Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:52

Ecuador: 5 muertes, retenciones e injerencia venezolana en protestas

Un dirigente falleció y sus restos fueron llevados por policías, durante las manifestaciones.  Hay 554 heridos y 929 detenidos. Gobierno ve intento de desestabilización.
Los policías retenidos llevan el féretro de una víctima de los enfrentamientos. EFE
Los policías retenidos llevan el féretro de una víctima de los enfrentamientos. EFE
Ecuador: 5 muertes, retenciones e injerencia venezolana en protestas

Los indígenas ecuatorianos que ayer anunciaron la muerte de un dirigente, retuvieron a un grupo de policías y llamaron al Ejército a retirar su apoyo al presidente Lenín Moreno, en el octavo día de protestas por la eliminación del subsidio a los combustibles que estuvieron en vigor durante cuatro décadas, en el marco de un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En la octava jornada de violencia también se vio involucrado el Gobierno de Venezuela por supuesto financiamiento de las protestas. La Policía detuvo a 17 personas, la mayor parte venezolanas, con información “sobre la movilización (los movimientos) del Presidente y Vicepresidente”, reveló la ministra ecuatoriana, María Paula Romo. 

Dijo también que esto demuestra la teoría que manejan de que en las manifestaciones hay infiltrados que pretenden atentar contra la estabilidad de la democracia en el país. El Parlamento trabaja para verificar si el Gobierno de Nicolás Maduro financia a los grupos en las protestas. 

Hasta ayer habían 824 detenidos.

La Defensoría del Pueblo de Ecuador confirmó el fallecimiento de un manifestante en las protestas. Se trata de un dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) que sufrió un trauma craneoencefálico, el miércoles. Con este, asciende a cinco el número de muertos relacionados con las protestas. El fin de semana un hombre fue atropellado por un vehículo que huía de una manifestación, mientras que otras tres personas aparentemente “cayeron” de un puente.

La Conaie se declaró “de luto” y en un mitín en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en presencia de miles de indígenas, retuvo a ocho policías “para cargar el ataúd de los muertitos”. Los agentes del orden aseguraron estar bien y en la noche fueron liberados.

Para el Gobierno de Ecuador se trata de un secuestro no solo de los uniformados, sino de 27 periodistas de distintos medios que están en el lugar.