Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:12

TOQUE DE QUEDA RIGE EN EL PAÍS

Duque llama al diálogo tras tres muertos en Colombia

La medida comienza a las 21:00 y aún se desconoce la duración de la misma. Vándalos saqueron supermercados  y varios negocios de las diferentes ciudades.
Represión en las calle de la ciudad de Bogotá.  EFE
Represión en las calles de la ciudad de Bogotá. EFE
Duque llama al diálogo tras tres muertos en Colombia

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció ayer que la próxima semana iniciará con todos los sectores políticos y sociales un diálogo nacional para mejorar su Gobierno tras dos días de manifestaciones en todo el país seguidos de una ola de violencia, informó EFE.

Tras la histórica jornada de paro nacional realizada este jueves, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, dio ayer el balance la jornada: dos personas fallecieron en Buenaventura, una en Candelaria, 122 personas resultaron heridas, 98 fueron detenidas y otras 207 fueron conducidas a estaciones de Policía. Además, se hicieron 53 allanamientos, publicó el diario colombiano El Espectador.

DIÁLOGO  Duque explicó que esa "conversación" se realizará en las regiones con todos los sectores políticos y sociales, para lo cual se utilizarán medios electrónicos y "mecanismos participativos para todos los colombianos", y "buscará tener un cronograma claro para que todos podamos edificar un camino significativo de reformas".

Desde que las centrales obreras de Colombia convocaron la jornada de protesta del jueves, distintos sectores le han sugerido a Duque un cambio en su política económica y social, así como un acuerdo nacional, pero hasta ahora el mandatario ha sido esquivo a esas propuestas.

Miles de colombianos, coparon ayer calles de todo el país para expresar su rechazo a lo que llaman "paquetazo" de reformas sociales y económicas del Gobierno y pedir un cambio de rumbo.

Las manifestaciones, en menor cantidad, continuaron  en Bogotá, incluidos cacerolazos, y en barrios del sur de la ciudad hubo disturbios y saqueos, lo que determinó que el alcalde, Enrique Peñalosa, declarase el toque de queda en toda la ciudad.

"Estamos juntos en la tarea de construir el futuro. Y estoy seguro de que el inicio de esta conversación en todo el territorio, de frente, abiertamente, con ustedes, nos permitirá seguir fortaleciendo nuestra democracia, y que todos, unidos, pasemos las páginas del odio, de la violencia y de la desigualdad", añadió.

OLA DE VIOLENCIA La violencia se apoderó  de varios barrios del sur de Bogotá en los que encapuchados se enfrentaron a la Policía y saquearon comercios, una secuela de los disturbios del jueves tras la protesta pacífica contra la política económica y social del Gobierno.Vándalos bloquearon las principales estaciones de transporte público en el sur de la capital colombiana, preludio del caos que se desató horas más tarde en barrios populares como Patio Bonito, Molinos, Perdomo, Meissen y Tintal.