Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 06 de julio de 2022
  • Actualizado 13:14

Donetsk y Luhansk, los territorios que sirven como excusa a Rusia para la invasión a Ucrania

Un herido es auxiliado por dos agentes. EFE
Un herido es auxiliado por dos agentes. EFE
Donetsk y Luhansk, los territorios que sirven como excusa a Rusia para la invasión a Ucrania

Donetsk y Luhansk, dos áreas de la región del Donbás en el este de Ucrania cuyo territorio ha sido tomado por separatistas prorrusos desde 2014, es la excusa para que Rusia haya iniciado la invasión.

Han sido desde hace ocho años el campo de batalla de una guerra que ha dejado, según estimados, más de 14.000 muertos y son ahora el escenario de lo que expertos y políticos occidentales temen que pueda ser "la mayor conflagración armada en Europa desde 1945".

El pasado lunes, el presidente ruso, Vladímir Putin, decidió reconocer a los dos territorios ucranianos como "repúblicas independientes", lo que sirvió de paso previo para enviar a tropas rusas en "misión de pacificación" a las regiones.

El Ejército ruso se dio luz verde para entrar a un área en disputa que la comunidad internacional reconoce como parte de Ucrania y, según los reportes, están cerca de Kiev, la capital de Ucrania .

Ucrania "no tiene miedo de nada ni de nadie", había afirmado este lunes el presidente Volodímir Zelenski al pedir "apoyo claro" de sus aliados de Occidente ante el avance de Moscú.

Desde 2019, el Kremlin ha emitido una gran cantidad de pasaportes a personas que viven en Donetsk y Luhansk y los expertos habían señalado que, al ser reconocidas ahora como independientes, Rusia podría enviar tropas al este de Ucrania con el pretexto de proteger a sus propios ciudadanos.

Las potencias occidentales temían que el reconocimiento de Putin a las zonas rebeldes abriese el camino a que las tropas rusas entren oficialmente en el este de Ucrania., lo que finalmente sucedió la madrugada del jueves.