Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de octubre de 2021
  • Actualizado 16:34

Las distintas crisis mundiales se dirimen en la ONU

Funcionarios del Instituto Nacional de Migración y elementos de la Guardia Nacional detienen a migrantes haitianos. EFE
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, junto a otros líderes mundiales, previo a la jornada de Asamblea de la ONU. EFE
Las distintas crisis mundiales se dirimen en la ONU

Las distintas crisis mundiales, de tono global o bilateral, se dirimieron ayer en Nueva York aprovechando la coincidencia de numerosos estadistas de todos los países con motivo de la Asamblea General de la ONU, que celebró su tercer día de sesiones de su 76 edición.

La crisis climática, la polémica migratoria en la frontera entre Estados Unidos y México, las tensiones entre Rusia y la Unión Europea y el reciente enfado de Francia con EEUU y Australia por la llamada "crisis de los submarinos" acapararon ayer la atención en la sede central de la ONU, que este año presenta una actividad a media máquina, acorde con los tiempos de la postpandemia.

Comenzó la jornada con un foro del Consejo de Seguridad donde los países participantes subrayaron la vinculación entre clima y seguridad, y más concretamente cómo los fenómenos causados por el cambio climático no solo traen consecuencias ambientales, sino que están causando un aumento de la inseguridad y la violencia en todo el mundo.

De hecho, de entre los 20 países más afectados por los conflictos armados, 12 de ellos están también entre los más vulnerables a los efectos de la crisis climática como sequías persistentes o lluvias torrenciales que tienen como efectos inmediatos los desplazamientos masivos de población, en especial en el entorno del Lago Chad y en Somalia.