Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 00:10

Dina Boluarte ve arbitrariedad y abuso en allanamiento en su domicilio

La mandataria rechazó la forma "discriminatoria e inconstitucional" de la acción, asegurando que ha colaborado con la investigación, poniéndose a disposición y nombrando a sus abogados.

Fotografía de archivo que muestra a la presidenta del Perú, Dina Boluarte./ ARCHIVO
Fotografía de archivo que muestra a la presidenta del Perú, Dina Boluarte./ ARCHIVO
Dina Boluarte ve arbitrariedad y abuso en allanamiento en su domicilio

La presidenta del Perú Dina Boluarte envió un mensaje a la nación en el que se pronunció sobre el allanamiento realizado por el Ministerio Público y la Diviac en su vivienda de Surquillo y en el despacho presidencial en Palacio de Gobierno, entre la noche del viernes 29 y la mañana del sábado 30 de marzo.

Acompañada de sus ministros, Boluarte calificó de "sorprendente" la manera en que se llevó a cabo el ingreso a su domicilio, denunciando que un efectivo policial utilizó una comba para abrir la puerta, y reclamó que no se respetó el tiempo suficiente para que su familia pudiera prepararse y abrir la puerta.

La mandataria rechazó la forma "discriminatoria e inconstitucional" en que se llevó a cabo el allanamiento, asegurando que ha colaborado con la investigación, poniéndose a disposición y nombrando a sus abogados.

Consideró la medida como "arbitraria, desproporcionada y abusiva", afectando los derechos de su familia y la gobernabilidad del país, según publicó El Comercio del Perú.

Boluarte también abordó la polémica por el uso de relojes de lujo de la marca Rolex, por la cual es investigada por el Ministerio Público por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de declaraciones.

Además, se refirió a la pérdida del cuaderno de ocurrencias de su domicilio, denunciando un "acoso sistemático".

Finalmente, negó haber protegido al líder del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, y rechazó la idea de estar encubriéndolo.

Denunció que el ataque no solo es contra ella, sino contra la institución presidencial, y afirmó que el Perú está cansado de la inestabilidad política que impide que los presidentes completen sus periodos de gestión.