Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Diésel derramado avanza hacia el mar

Mundo. EFE
Mundo. EFE
Diésel derramado avanza hacia el mar

El diésel derramado el pasado 29 de mayo en una estación termoeléctrica de Norilsk, en el Círculo Polar ártico, continúa avanzando a través de los ríos hacia el mar y alcanzó ayer el lago Pyásino, pese a los intentos de las autoridades rusas por controlar la catástrofe.

"El combustible llegó a Pyásino. Es un magnífico lago de unos 70 kilómetros de largo, con muchos peces y una buena biosfera. Pero ahora es imposible predecir cómo soportará esta carga", declaró el gobernador de Krasnoyarsk, Alexandr Uss, según la agencia Interfax.

El río Ambárnaya, uno de los contaminados por el accidente, desemboca en el lago glacial Pyásino, del cual nace el río Pyásina que a su vez desemboca en el mar de Kara.

A consecuencia del vertido, unas 21.000 toneladas de combustible diésel contaminaron las tierras y ríos aledaños. Según Greenpeace, es el primer accidente de tal magnitud en el Ártico y es equiparable al derrame del buque cisterna "Exxon Valdez" ocurrido hace tres décadas frente a las costas de Alaska.

El viceministro de Emergencias de Rusia, Alexandr Chuprian, afirmó a la prensa que no dispone de información sobre contaminación alguna en el lago glacial.