Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 22 de octubre de 2019
  • Actualizado 02:21

NUEVE DÍAS DE PROTESTAS POR MEDIDAS ECONÓMICAS

Diálogo se aleja en Ecuador y disturbios se recrudecen

Moreno insta a indígenas a hablar del decreto que contiene los recortes, pero rechazan ofrecimiento. 
Los manifestantes tomaron la Asamblea, luego de un acuerdo con la Policía/EFE
Los manifestantes tomaron la Asamblea, luego de un acuerdo con la Policía/EFE
Diálogo se aleja en Ecuador y disturbios se recrudecen

Los disturbios en Ecuador por la eliminación de los subsidios a los combustibles llegaron a niveles inusitados desde que comenzaron hace nueve días, por lo que los indígenas que dirigen la movilización rechazaron el ofrecimiento del presidente, Lenín Moreno, de sentarse a dialogar sobre el decreto 833 sobre las medidas económicas.

Pérdidas

Solo en Guayaquil, el perjuicio económico en el sector productivo nacional ascendía hasta el lunes los 260 millones de dólares.

Los alrededores de la Asamblea Nacional volvieron a ser el centro de los enfrentamientos entre la Policía y los miles de miembros de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

En una primera ocasión, las fuerzas de seguridad mantuvieron a raya a los indígenas y horas después hubo aparentemente un acuerdo para que estos se acercasen y rodeasen de manera pacífica la Asamblea, lo que fue considerado como una victoria histórica por sus dirigentes.

Antes de un segundo episodio episodio, Moreno ofreció, por primera vez desde que se inició este conflicto, diálogo a los indígenas para tratar directamente el decreto 883 que eliminó los subsidios a los combustibles, algo a lo que hasta el momento se había negado en rotundo.

La respuesta no se hizo esperar y anticipó que no se sentará a conversar ni siquiera con el Presidente si antes no repone los subsidios, que elevaron repentinamente los precios de los combustibles en todo el país, y cesa a los ministros de Gobierno (Interior), María Paula Romo; y de Defensa, Oswaldo Jarrín. Desde Bruselas, el expresidente Rafael Correa no perdió la oportunidad de atizar en redes sociales al Gobierno, al que calificó de “acabado” y volvió a llamar “traidor” a Moreno, quien fue su exvicepresidente, y alentó a las Fuerzas Armadas a acogerse a la objeción de conciencia para actuar contra la población.