Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Detienen en Bogotá a una mujer acusada por estafas en Bolivia

Un trabajo coordinado entre Migración, Fuerzas Especiales del Ejército Nacional y de la Fuerza Aérea de Colombia, detuvieron a la boliviana Lirio Rosario Uria Ortuño.
Efectivos del orden en Colombia detienen a la boliviana. MIGRACIÓN COLOMBIA
Efectivos del orden en Colombia detienen a la boliviana. MIGRACIÓN COLOMBIA
Detienen en Bogotá a una mujer acusada por estafas en Bolivia

El Ejército y autoridades colombianas detuvieron a una ciudadana boliviana, que se encontraba en situación irregular en el país, y que está acusada de una serie de estafas a través de créditos de vivienda en Bolivia.

La mujer, identificada como Lirio Rosario Uria Ortuño, tiene más de ocho procesos judiciales abiertos en su país por estafa, según informó Migración Colombia, y "podría ser expulsada en las próximas horas".

"Al parecer fue condenada por el delito de estafa y esa misma modalidad la ha venido implementando en nuestro país", dijo a los medios el director de la regional andina de Migración, Henry Corredor, quien añadió que la detenida "venía engañando a personas de escasos recursos económicos a través de bonos para adquirir viviendas".

Pero además, habría estafado en Colombia a personas en Santander, Antioquia, Valle del Cauca y otras ciudades.

Una vez que recibía el dinero, la acusada huía del departamento o incluso del país.

La boliviana, que habría ingresado a Colombia de manera irregular hace cinco años, fue detenida en el norte de Bogotá por las fuerzas especiales del Ejército y la Fuerza Aérea, y conducida ante las oficinas de Migración, donde se le notificó la decisión de expulsión para ser entregada a las autoridades bolivianas. Esta determinación  impediría a la boliviana ingresar al territorio colombiano, por un periodo de 10 años, a partir de la fecha.

Uria Ortuño, fue llevada al aeropuerto bogotano de El Dorado, pero tuvo que ser trasladada a un hospital por varios síntomas no especificados, según se extra del comunicado de Migración.