Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 02 de diciembre de 2021
  • Actualizado 20:31

Detectan descendiente de variante Delta y Rusia vuelve a teletrabajo

En la capital rusa, se alertó que los ingresos a terapia intensiva pasaron de 400 y 500 personas por día a entre 1.200 y 1.500, según las autoridades. 

Una calle de Moscú en imagen de archivo. EFE
Una calle de Moscú en imagen de archivo. EFE
Detectan descendiente de variante Delta y Rusia vuelve a teletrabajo

A pesar de haberse estabilizado globalmente los infectados por COVID-19, la Organización Mundial de la Salud alertó de un leve repunte en Europa. En Rusia, el alcalde de Moscú, Sergueí Sobianin, alertó en su blog que la ciudad experimenta desde septiembre una nueva ola del coronavirus; mientras que Reino Unido confirmó que “sigue muy de cerca” la aparición de una descendiente de la variante Delta que podría ser entre un 10 y 15% más transmisible que esta.

En la capital rusa, las autoridades ordenaron ayer la vuelta al teletrabajo de al menos el 30% de los trabajadores no vacunados contra el coronavirus y de los que no han pasado la enfermedad, y decretaron que los mayores de 60 años en las mismas condiciones deben quedarse en casa hasta febrero. Asimismo, el número de personas hospitalizadas en estado grave y extremadamente grave se ha duplicado, indicó Sobianin.

Si a finales del verano pasado aún fueron ingresados a diario entre 400 y 500 personas, ahora son entre 1.200 y 1.500, indicó.

Sobianin explicó que, mientras sube el número de casos, solo 5 millones de moscovitas de un total de 12 millones han recibido el primer componente de la vacuna anticovid, principalmente personas de mediana edad.

Además, de los 3 millones de residentes en la capital mayores de 60 años únicamente 1.14 millones fueron vacunados, justo algo más de un tercio.

"Como resultado, actualmente el 60% de los pacientes de COVID en los hospitales son moscovitas mayores de 60 años. Casi el 80% de las personas que necesitan respiración asistida son mayores y entre los que han fallecido por el coronavirus este segmento poblacional alcanza el 86%. Como regla no están vacunado", recalcó.

¿NUEVA VARIANTE?

Los expertos la han denominado "AY.4.2" y advierten que su frecuencia ha aumentado en el Reino Unido, donde podría ser responsable ahora de casi el 10% de casos de COVID, según han explicado dos expertos al diario Financial Times (FT).

Su prevalencia, agregaron, está aumentando rápidamente, pero no tan rápido como lo hizo la primera Delta tras pasar de India a este país a principio de este año.

Este "nuevo linaje del SARS-CoV-2" es "descendiente" de la variante Delta (B.1.167.2) y "tiene dos mutaciones características" en la proteína S, "Y145H" y "A222V", las cuales podrían ofrecer al virus ventajas para sobrevivir, señaló en la publicación Science Media Centre Francois Balloux, uno de los dos expertos citados por el FT.

En caso de confirmarse las pruebas preliminares, la "AY.4.2" podría convertirse en la variante del coronavirus más infecciosa desde que comenzó la pandemia, indicó Balloux, director del Instituto de Genética del University College London.