Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 26 de enero de 2021
  • Actualizado 17:51

Destapan racismo en Los Pumas; mensajes de odio van a bolivianos

La selección argentina de rugby es objeto de polémica en su país después de que salieron a la luz varios tuits que involucran al capitán Pablo Matera y otros miembros.

El capitán de la selección argentina de rugby, Pablo Matera, y los mensajes que se le atribuyen. CAPTURA
El capitán de la selección argentina de rugby, Pablo Matera, y los mensajes que se le atribuyen. CAPTURA
Destapan racismo en Los Pumas; mensajes de odio van a bolivianos

La selección argentina de rugby, conocida como Los Pumas, es objeto de polémica en su país después de que hayan salido a la luz varios tuits racistas, machistas, xenófobos, antisemitas, clasistas y discriminatorios que se atribuyen a su capitán, Pablo Matera, y a otros miembros del equipo.

Se trata de supuestos chistes realizados hace años por esos jugadores contra las personas negras, las personas de nacionalidad boliviana y paraguaya, la mujer, las empleadas domésticas, los peronistas y, en el caso de uno de ellos, contra los judíos.

Se viralizaron las capturas de unos mensajes que supuestamente realizaron en el pasado Matera, quien borró su cuenta oficial en Twitter, y los también internacionales argentinos Guido Petti, quien también borró su cuenta, y Santiago Socino, que mantiene su cuenta activa, pero en ella no aparecen los tuits que se le atribuyen.

"El odio a los bolivianos, paraguayos, etc. nace de esa mucama a la que una vez se le cayó un pelo en tu comida", reza un mensaje.

En otro de los tuits que se le atribuyen a Matera, jugador del Stade Francais de Francia, se lee: "Sudáfrica Baby Por fin me voy de este país lleno de negros... Ouch!!".

"Linda mañana para salir en el coche a pisar negros", se dice en otro.

Matera habría hecho supuestamente alusión en varios de sus tuits a sus empleadas de servicio doméstico, con afán humorístico, refiriéndose a ellas con el calificativo despectivo de "mucama".

A su compañero Guido Petti, jugador de los Bordeaux Begles, se le atribuyen asimismo mensajes de odio contra las empleadas de casa.

"¿Qué es una mucama embarazada de trillizos? Un kit de limpieza", se lee en un mensaje de los cuales, de nuevo, no se puede determinar con exactitud su autor porque el segunda línea de Los Pumas borró la cuenta en la red social.

Supuestamente también es Petti quien utiliza el despectivo "negros" para referirse a las personas de barrios humildes argentinos, un calificativo de odio extendido en Argentina: "Con la cantidad de celulares, carteras y billeteras que están robando los negros en la protesta, tienen una vida asegurada".

Tanto a Matera como a Santiago Socino se les atribuyen sendos tuits contra el peronismo, una de las ideologías políticas del país austral. También es autor de un chiste referente a las Madres de Plaza de Mayo, tuits antisemitas y a la hinchada del equipo de fútbol argentino Atlanta, club tradicional de la comunidad judía.