Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 24 de enero de 2020
  • Actualizado 07:46

Desmantelada en España una red colombiana de explotación sexual

Imagen ilustrativa de violencia infantil. Foto: Pixabay
Imagen ilustrativa de violencia infantil. Foto: Pixabay
Desmantelada en España una red colombiana de explotación sexual

La Policía española desmanteló una red de origen colombiano dedicada a la trata y la explotación sexual en la región de Cantabria (norte), en una operación en la que fueron liberadas tres mujeres y otras ocho personas fueron detenidas.

Según informaron este martes las fuerzas de seguridad, se trata de un clan familiar que se dedicaba presuntamente a captar mujeres en Colombia para trasladarlas a España con promesas falsas de trabajo, pues luego eran obligadas a prostituirse en dos viviendas de las ciudades españolas de Santander y Torrelavega, en Cantabria.

La investigación descubrió que las mujeres explotadas se encontraban en situación "de gran vulnerabilidad y extrema necesidad" en su país.

Según la Policía, la organización tenía una estructura definida y estaba liderada por una mujer en Torrelavega, mientras que sus dos hijos se encargaban de llevar a las mujeres a Cantabria, controlar las viviendas donde eran explotadas y gestionar los anuncios de los servicios sexuales en portales de internet.

Además, la red contaba con un captador, residente en Colombia, encargado de engañarlas y entregarles el dinero necesario para el viaje.

En España, las mujeres eran amenazas y coaccionadas para ejercer la prostitución hasta saldar la deuda de 5.000 euros que habían contraído por los gastos del viaje.

Eran vigiladas con cámaras y sólo podían salir a la calle una hora al día acompañadas por algún miembro de la organización.

La investigación comenzó gracias a una llamada al Servicio de Atención a las Víctimas de Trata de Seres Humanos de la Policía española