Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 03 de abril de 2020
  • Actualizado 19:58

El desempleo se dispara en EEUU debido al coronavirus

El parón económico ha impulsado la cifra récord de 1 millón de solicitudes para el seguro de desempleo en cuatro semanas.

Un repartidor de Amazon trabaja en Los Angeles. EFE
Un repartidor de Amazon trabaja en Los Angeles. EFE
El desempleo se dispara en EEUU debido al coronavirus

El desempleo se ha disparado en Estados Unidos en marzo debido al parón económico provocado por el avance del coronavirus, con un incremento sin precedentes a 3.28 millones de solicitudes de prestaciones por la pérdida del trabajo la semana pasada, informó ayer el Gobierno.

El anuncio de las primeras cifras que apuntan a un fuerte incremento del desempleo coincidieron ayer con la confirmación de que el crecimiento económico del país fue de un 2.3 % en 2019, un dato que ahora se ve con nostalgia a la sombra de la crisis que se avecina por la epidemia del coronavirus.

El Departamento de Trabajo informó que el promedio de solicitudes del seguro de desempleo en las últimas cuatro semanas llegó a una cifra récord de 1 millón, y en la semana que terminó el 13 de marzo, la cifra de personas que recibían las prestaciones por desempleo alcanzó a 1.8 millones, superando la expectativa de los analistas, que habían calculado 1.7 millones.

En la semana que terminó el 13 de marzo, cuando la suspensión de actividades causada por la epidemia de COVID-19 golpeó el mercado laboral, el Gobierno había recibido 281.000 solicitudes de seguro por desempleo, 70.000 más que en la primera semana de marzo.

El informe del Departamento de Trabajo muestra que los sectores más afectados por el desempleo fueron los de hoteles y restaurantes, seguidos por el transporte y almacenes, y el industrial.

Los mayores incrementos en las solicitudes ocurrieron en Pensilvania, con 378.908 solicitudes de prestaciones, Ohio con 187.784, y California con 186.809.

El dato sobre solicitudes del seguro de desempleo se refiere solamente a las personas que tenían un trabajo, lo han perdido y están en búsqueda activa de otro, pero no incluye a las personas que ya estaban desempleadas y, por diversas razones, han abandonado la búsqueda de trabajo.

La mayor economía del mundo, que desde el fin de la llamada Gran Recesión, en julio de 2019, ha registrado aumentos modestos pero sostenidos en el producto interior bruto, aguarda ahora con ansiedad el socorro de 2 billones de dólares aprobado por el Congreso y que incluye subsidios directos a los adultos que ganan hasta 75.000 dólares por año.