Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 10:58

Desbloqueo de vías abre diálogo para solventar crisis de Colombia

Imagen referencial de las protestas en Colombia. EFE
Imagen referencial de las protestas en Colombia. EFE
Desbloqueo de vías abre diálogo para solventar crisis de Colombia

La apuesta por el diálogo empieza a dar frutos en la crisis colombiana después de que el Comité Nacional de Paro (CNP) hiciera ayer un llamamiento a levantar los bloqueos, aunque desde los barrios donde los mantienen critican la poca legitimidad que tienen los sindicatos en la protesta.

El CNP, conformado por organizaciones sociales y sindicales, aseguró que este martes se está dando un "desescalamiento" de los bloqueos organizados desde el 28 de abril para aliviar la situación de desabastecimiento en varias regiones del país, como muestra de la voluntad de ese organismo para negociar con el Gobierno tras 33 días de manifestaciones.

"Hay más de 40 'puntos de resistencia' (bloqueos) que se han suspendido gracias al desescalamiento, a las orientaciones, a la concertación. Así el Gobierno nacional hoy no tiene ninguna disculpa de decir que no firma los preacuerdos", dijo el directivo de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), Nelson Alarcón.

Este es el primer avance logrado después de dos semanas de reuniones en las que los diálogos entre representantes del Comité y una delegación del Gobierno colombiano permanecían empantanados, pues las partes se mantenían sin ceder en sus condiciones.