Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 07 de mayo de 2021
  • Actualizado 18:00

Decena de vacunas, polémica y una “guerra de efectividad”

En Argentina, el Gobierno comenzó a distribuir la Sputnik V, mientras que Bolivia adquirió 5.2 millones de la misma dosis y espera el primer lote para fin de este mes.
Dos sanitarias alientan a vacunarse en Polonia. EFE
Dos sanitarias alientan a vacunarse en Polonia. EFE
Decena de vacunas, polémica y una “guerra de efectividad”

A un año de la noticia que se propagó en enero de 2020, cuando desde China comenzaron a reportar la aparición de una “cepa misteriosa” de neumonía que generaba pavor en Asia, la industria farmacéutica mundial se encuentra aún en una carrera vertiginosa por encontrar la fórmula capaz de ofrecer la inmunidad más efectiva a la población, aquejada por el nuevo coronavirus.

Diversos estudios en laboratorios se abrieron paso en el camino, con países como Rusia, Estados Unidos, China, Cuba y Francia, entre otros, en una suerte de competencia por demostrar la utilidad de sus vacunas y comercializarlas fuera.

El 24 de agosto pasado, ya la Organización Mundial de la Salud (OMS) daba cuenta del panorama generado, con más de 170 naciones de acuerdo en lograr un acercamiento con la dosis a través del llamado Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra la COVID-19 (COVAX). Este sistema tiene por objeto que los países de todo el mundo puedan acceder a las vacunas de manera “segura y equitativa”.

De hecho, el Gobierno nacional, a través del presidente Luis Arce, le comunicó a la población, el miércoles 30 de diciembre, que hizo posible la adquisición de 5.2 millones de dosis de la fórmula rusa, la misma que compró Argentina. Bolivia recibirá un primer lote de 6 mil inyectables este mes, mientras que se prevé el arribo de 1.7 millones hasta marzo.

Con escenarios desoladores como los que se reflejaron primero desde Europa y luego desde América Latina, durante el semestre inicial, las farmacéuticas consolidan sus propuestas y también generan polémica. Hasta la fecha, hay al menos 10 vacunas que se instalan en el mercado, mientras que países sudamericanos como Argentina y Chile iniciaron ya con el proceso de inmunización.

Estados Unidos y Puerto Rico han iniciado también la vacunación contra la COVID-19.

El martes 29 de diciembre de 2020, el gobernador argentino, Axel Kicillof, apareció ante las cámaras facilitando el brazo derecho para que le colocasen la Sputnik V rusa. “Orgulloso de haber puesto el hombro”, publicó en las redes sociales. El mismo día, el medio Infobae dio cuenta de la polémica al mencionar que el médico John LaMattina, extitular de Investigación y Desarrollo Global de Pfizer, acusó que Rusia está “usando” a la Argentina como lugar de prueba.

Por su parte, la OMS recomendó ayer demorar "entre 21 y 28 días" la administración de la segunda dosis de la vacuna anticovid de Pfizer y BioNTech, con el fin de aumentar el número de personas que puedan recibir la primera dosis en las etapas iniciales de inmunización.

A continuación, las vacunas, sus fases de avance y algunas repercusiones generadas en torno a las fórmulas.

MODERNA

Técnicamente conocida como mRNA-1273, la vacuna ha sido desarrollada por Moderna y por el gobierno estadounidense. Expuso una efectividad del 94%. La vicepresidenta electa de Estados Unidos, Kamala Harris, fue una de las primeras en recibir la fórmula, que, en pocas palabras, inserta instrucciones genéticas en el cuerpo para que las células actúen ante el virus. El medio New York Times reportó que un doctor del Boston Medical Center sufrió una reacción alérgica grave poco después de que le colocaran la dosis. El galeno sintió mareos y problemas cardíacos. De acuerdo con el portal 20minutos.es, el médico tenía intolerancia a los mariscos. Canadá ha sido uno de los países que dio luz verde al uso del inyectable.

PFIZER

Fabricada por Pfizer y BioNTech (Estados Unidos y Alemania), la vacuna ganó interés de España. Inicialmente, los desarrolladores mencionaron una efectividad del 90%, pero en diciembre elevaron la cifra hasta el 95%. Esto, tanto en seres humanos sin antecedentes de la enfermedad como en aquellos que se infectaron con SARS-CoV-2. Las empresas proyectan producir 1.300 millones de dosis hasta diciembre de 2021.

El sitio web 20minutos.es, de España, dio cuenta de los efectos adversos que una enfermera experimentó en Alaska, tras recibir la vacuna. Lo mismo sucedió en el Reino Unido, donde dos sanitarios también padecieron reacciones tales como erupciones cutáneas y náuseas. La enfermera estadounidense tuvo sarpullido en la piel, dificultad para respirar y aceleración rítmica en el corazón.

El enfermero estadounidense Matthew W., de 45 años, se contagió con coronavirus luego de haber sido inmunizado, lo que generó revuelo. Más tarde, el infectólogo Christian Ramers, citado por Página 12, explicó que ello no es descabellado, puesto que las personas no suelen desarrollar un inmunidad “decisiva” de inmediato.

SPUTNIK V

Impulsada por el gobierno ruso en franca carrera por ofrecer una fórmula más potente que la de Estados Unidos, la Sputnik V es la que aplican en Argentina, en medio de un operativo en el que el personal sanitario de primera línea tiene prioridad para acceder al lote de 300 mil inyectables.

El gobernador Axel Kicillof, con la intención de transmitir confianza a la población, fue fotografiado cuando recibió la dosis en el hombro. Con más de 1,6 millones de casos positivos, el país vecino aceleró el plan de vacunación.

La Tercera se hizo eco de un documento filtrado de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), en el que figura que esa vacuna generó 12 reacciones adversas “en el momento del análisis, tres de ellas, en adultos mayores de 60 años”.

Frente a las dudas, el ministro de Salud argentino, Ginés Gonzales García, dijo que no es necesario temerle a la Sputnik V, sino a la enfermedad.

CANSINO

Técnicamente llamada AdSnCoV y fabricada por la asiática CanSino Biologicals, la vacuna ya aseguró la comercialización de 35 millones de dosis a México, luego de que el gobierno reafirmara el compromiso de adquirirlas y facilitarlas a los grupos que presenten mayor riesgo ante el patógeno. El mandatario Manuel López Obrador aguarda la llegada de 2 millones para este mes. A diferencia de la de Pfizer, la CanSino no precisa ser refrigerada para su óptima conservación.

Se trata de una de las fórmulas menos mencionadas. Milenio reportó que el ejército chino recibió la aplicación. Aunque la Cansino no sea de las más comentadas, comenzó las pruebas en Chile junto a la Universidad de la Frontera (UFRO).

El primer lote del año de vacunas de Pfizer y BioNTech contra la COVID-19 llegó ayer a territorio mexicano, con 53.605 dosis para inmunizar a personal sanitario de Ciudad de México y el norteño estado de Coahuila.

ASTRAZENECA

Fabricada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, esta ha sido una de las primeras en ganar terreno de forma inicial. El 27 de diciembre de 2020, la empresa sorprendió anunciando que su propuesta presentó un 100% de efectividad y protección frente a escenarios graves de coronavirus. La farmacéutica está convencida de que su vacuna funcionará ante las nuevas cepas.

CVNCOV

Desarrollada en Alemania, la vacuna de CureVac fue diseñada de forma similar que Moderna, es decir, con el mismo enfoque de ARN mensajero. La Comisión Europea aseguró la adquisición de 100 millones de fórmulas “adicionales” de distintas farmacéuticas, entre ellas, la firma germana.

NOVAVAX

Bautizada como NVX-CoV2373, la propuesta estadounidense inició ya sus ensayos, en la fase 3, en Estados Unidos y México. CNN refirió que la compañía pretende que, al menos, el 25% de la población evaluada sea mayor de 65 años, al menos un 15% de piel negra, entre el 10 y el 20% latina; y el 2% indígena.

SANOFI

Es la que ofreció resultados no tan prometedores. De hecho, el laboratorio francés que pretendía lanzarla los primeros meses de 2021 debió retrasar el proceso hasta finales de 2021 para mejorarla. La empresa reconoció que los resultados han demostrado una baja respuesta inmunitaria en los adultos mayores de 49 años.

En carrera también están Sinovac, la cubana Soberana y Johnson & Johnson, entre otras.