Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 15 de agosto de 2022
  • Actualizado 17:38

DDHH advierte que los pobres serán los más azotados por el COVID-19 en EEUU

DDHH advierte que los pobres serán los más azotados por el COVID-19 en EEUU

La organización de defensa de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) advirtió este jueves que será la población más desfavorecida de EE.UU. la que sufrirá en mayor medida los efectos de la pandemia del coronavirus, dadas las desigualdades económicas y el frágil sistema de garantías sociales con el que cuenta el país.

"Mientras que el virus infecta a la gente independientemente de su riqueza, los pobres serán los más afectados por la segregación por ingresos y raza, la reducida movilidad económica y el alto coste de los cuidados médicos", afirmó en un comunicado HRW.

En concreto, apunta que las comunidades de bajos salarios tienen más posibilidades de ser expuestos al coronavirus, experimentar una mayor tasa de mortalidad y sufrir económicamente.

"El Gobierno de EE.UU. necesita una respuesta al coronavirus que prevenga que la gente tenga que elegir entre no recibir su salario o poner en riesgo su salud y la de su familia", subrayó en el comunicado Lena Simet, investigadora de pobreza y desigualdad de HRW.

Señaló además que la administración estadounidense debería lanzar paquetes de estímulo económico dirigidos hacia las comunidades de bajos ingresos y "asegurar un nivel de vida adecuado para todos".

Recordó asimismo que los puestos con bajos salarios en la venta al por menor, la hostelería, el cuidado de niños o los trabajos esporádicos no pueden hacerse a distancia, y en EE.UU. la mayoría de ellos no ofrecen una baja por enfermedad remunerada ni un seguro médico.

Los estudios apuntan, dice HRW, que un menor salario está asociado a mayores tasas de condiciones crónicas como la diabetes o enfermedades cardiovasculares, factores que incrementan la vulnerabilidad al COVID-19.

“Las políticas que ha propuesto el Gobierno de EE.UU. hasta el momento aun no tienen en cuenta las desigualdades sociales y económicas existentes", aseveró Simet.

"El Gobierno debería fortalecer la red de protección de millones de personas que se enfrentan a pérdidas de trabajo y de salarios devastadoras y la inhabilidad de pagar facturas esenciales", agregó.