Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Curva en ascenso en Sudamérica, mientras gobiernos ven alternativas para levantar la cuarentena

En la región se cuentan al menos 117.791 casos con 6.093 muertos. El más afectado es Brasil, seguido de Perú y Ecuador. 

Un grupo de paramédicos conversa con una mujer en una calle de Lima, Perú. EFE
Un grupo de paramédicos conversa con una mujer en una calle de Lima, Perú. FUENTE: EFE
Curva en ascenso en Sudamérica, mientras gobiernos ven alternativas para levantar la cuarentena

Brasil, Perú y Ecuador, los tres países sudamericanos más golpeados por el COVID -19, han elevado sus cifras de contagiados con relación a la anterior jornada, evidenciado una curva en ascenso. Por otra parte, los gobiernos ven alternativas para levantar la cuarenteNa

Brasil: Brasil registró en las últimas 24 horas 338 nuevos fallecimientos por coronavirus, lo que elevó al total de muertes a 4.543, con 66.501 casos confirmados, según informó ayer el Ministerio de Salud.

La cifra de contagios aumentó desde la víspera en 4.613, lo que según el boletín de situación del Ministerio de Salud indica que la curva sigue en un "fuerte ascenso" y refuerza la proyección de que el pico de la pandemia se alcanzará entre los próximos mayo y junio.

"El foco está en garantizar la infraestructura (hospitalaria) necesaria para cuidar de todas las personas, que es la prioridad absoluta", dijo en una rueda de prensa el ministro de Salud, Nelson Teich.

CORONA ACTUALIZADO_Maquetación 1

También reconoció que, aun cuando el pico de la pandemia está lejano, conversará en los próximos días con gobernadores y alcaldes a fin de analizar las medidas de reclusión social que han adoptado, que incluyen cuarentenas más o menos rigurosas según la región.

Esas medidas son censuradas por el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien asegura que causaron un daño económico "peor aún que la pandemia", pero Teich transmitió un mensaje de tranquilidad y aseguró que "no habrá ninguna decisión intempestiva" en relación a las cuarentenas, que algunos estados ya planean comenzar a relajar.

Una de ellos es Sao Paulo, el más industrializado del país y con 46 millones de habitantes, y que según los datos del Ministerio de Salud ya suma 1.825 muertes y acumula 21.696 casos confirmado

Por su parte, Perú contó ayer más de 20.000 personas con la enfermedad, donde el número de fallecidos llegó a 782 personas, según datos oficiales.

De acuerdo con el último reporte ofrecido por el Ministerio de Salud (Minsa), el total de casos de la epidemia ha llegado a 28.699, tras detectarse 1.182 nuevos, mientras que las recuperaciones son poco más de 8.400.

Además de mantener una gran incidencia entre los hombres, que son el 62.3% de los infectados, actualmente hay 20.274 casos con COVID -19 activos en el país.

El número de fallecidos se incrementó en 54 en las últimas horas, hasta llegar a 782 desde que comenzó la epidemia, a inicios de marzo pasado, y ya se han realizado 239.563 pruebas, tras hacerse 6.816 desde la víspera.

El estado de emergencia se prolongará hasta el domingo 10 de mayo debido a que la curva de contagios todavía no ha detenido su crecimiento

En Ecuador, la cifra de fallecidos por COVID-19 ascendió a 663, mientras que la de contagiados llegó a 23.240. Unas mil personas se han recuperado de la enfermedad, reveló ayer  la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

En una comparecencia virtual, la funcionaria explicó que hay, además, 1.138 defunciones con sospecha de coronavirus.

En una rueda de prensa virtual, Romo indicó que analizan la posibilidad de extender por sesenta días el estado de excepción decretado en marzo, que se cumple a mediados de mayo.

El presidente Lenin Moreno recordó que el próximo 4 de mayo iniciará una nueva fase en el combate a la pandemia del coronavirus en el país, con la aplicación de una estrategia de "distanciamiento" social, con la que se buscan reanudar algunas actividades laborales.

Aclaró que el cambio de fase dependerá de la decisión de cada gobierno local (municipio), cuya evaluación determinará el nivel del semáforo (rojo, amarillo o verde) que se aplicará.