Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 19 de enero de 2022
  • Actualizado 00:56

EL PRESIDENTE DE EEUU LLEGÓ POR SORPRESA

Cumbre del clima de la ONU logra acuerdo para los próximos 31 años

Un total de 66 gobiernos se comprometieron a lograr emisiones cero de carbono para 2050. Los líderes llevaron más reflexiones que propuestas al encuentro.
La huelga mundial por el clima se celebra sólo unos días antes de la Cumbre del Clima de la ONU. EFE
La huelga mundial por el clima se celebra sólo unos días antes de la Cumbre del Clima de la ONU. EFE
Cumbre del clima de la ONU logra acuerdo para los próximos 31 años

Una alianza de 66 gobiernos se comprometió, en el marco de la Cumbre de Acción Climática, a llegar a las emisiones de cero de carbono para 2050, informó Naciones Unidas.

Varias regiones, ciudades y empresas se van sumando, en medio de debate que comenzó ayer para emfrentar el cambio climático, en Nueva York (EEUU). 

La ONU estima que el mundo necesitaría aumentar sus esfuerzos entre tres y cinco veces para contener el cambio climático, frenar el aumento del calentamiento a 1.5 grados como máximo, y evitar el aumento del daño que ya se está produciendo en todo el mundo.

Pacto de Leticia

Colombia presumió en la cumbre el acuerdo con otros seis países para proteger la Amazonía. Están Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia, Guyana y Surinam. Su presidente, Iván Duque, también realzó el reto y su motivación para lograr cero emisiones hasta 2050.

Muchos países utilizan la Cumbre para demostrar los próximos pasos sobre cómo para 2020 actualizarán sus Contribuciones Determinadas Nacionalmente con el objetivo de reducir colectivamente las emisiones en al menos un 45% para 2030 y preparar estrategias nacionales para lograr la neutralidad de carbono a mediados de siglo.

59 naciones manifestaron su intención de presentar un plan de acción climática mejorado (o NDC), y otras 9 naciones comenzaron un proyecto interno para impulsar la ambición y hacer que esto se refleje en sus planes nacionales.

En términos del denominado “grupo 2050”, la ONU ha informado que son exactamente 66 los gobiernos comprometido en emisiones cero, a lo que se unen 10 regiones, 102 ciudades, 93 empresas y 12 inversores, todos comprometidos con emisiones netas de CO2 cero para 2050 y así evitar que la temperatura del planeta aumente por encima de 1.5ºC. 

PROPUESTAS Y PROTESTA Desde el presidente estadounidense, Donald Trump y otros líderes políticos hasta el papa Francisco y grupos de activista, todos expresaron su preocupación con el clima.

Trump, que llegó por sorpresa a la cumbre en la que no intervino, opinó que todos los países deben promover un medioambiente “limpio”, pero evitó cualquier referencia a la crisis climática, al salir de la sede de la ONU. 

El presidente saliente de Guatemala, Jimmy Morales, presentó su “biobarda”, un invento artesanal creado por guatemaltecos, como la solución definitiva a la contaminación en los ríos. Está elaborado con lazo, malla y botellas d eplástico que buscan ser una barrera para todos los desechos sólidos que se encuentran flotando en la superficie y así impedir que llegue la contaminación a los cauces.

“Las biobardas son un sistema artesanal para la limpieza del agua con las que se ha logrado detener el 65 % de los desechos flotantes en ríos del país, evitando contaminación en playas y el mar”.

En su intervención, en el comienzo  de la cumbre, la joven activista sueca de 16 años Greta Thunberg, líder del movimiento juvenil contra la crisis climática, acusó ayer  a los jefes de Estado y de Gobierno de no hacer lo suficiente para revertir la crisis climática y les avisó de que los jóvenes van a empezar el cambio, "les guste o no".

Asamblea ve la crisis política

Paralelamente a la cumbre climática, la Organización de Naciones Unidas (ONU) lleva adelante la Asamblea General en la que se analiza la crisis política que enfrentan varios países, entre ellos Brasil, Irán, EEUU, Francia y Venezuela.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, hará una firme defensa de la soberanía de su país en la región amazónica. También se referirá a la crisis en Venezuela, donde reconoce al líder opositor Juan Guaidó como el presidente y desconoce a Nicolás Maduro. Este punto será central para muchos mandatarios.

Francia busca una respuesta política a la crisis en el golfo Pérsico tras los ataques contra Arabia Saudí. Dijo que se reunirá, por separado, con sus homólogos de EEUU, Donald Trump, e Irán, Hasán Rihaní, con el fin de “evitar la escalada” de tensión entre ambos.