Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 24 de enero de 2022
  • Actualizado 00:21

Cuba diagnostica 2.723 nuevos casos deCOVID-19, la mayor cifra en casi 3 meses

Desde que se detectó el primer caso en Cuba, en marzo de 2020, el país ha identificado 977.410 contagios y 8.328 muertes vinculadas al coronavirus.
 
Cuba acumula más de 545.000 casos de covid-19. EFE
Dos mujeres caminan por las calles de La Habana, EFE
Cuba diagnostica 2.723 nuevos casos deCOVID-19, la mayor cifra en casi 3 meses
Cuba comunicó este domingo la detección de 2.723 nuevos casos de covid-19 en las 24 horas previas, su mayor cifra en casi tres meses, así como dos muertes vinculadas a esta enfermedad.

Según el parte epidemiológico diario del Ministerio de Salud Pública, en la isla hay registrados actualmente 8.495 casos activos, de los que 34 están calificados como graves y 4 como críticos.

Desde que se detectó el primer caso en Cuba, en marzo de 2020, el país ha identificado 977.410 contagios y 8.328 muertes vinculadas al coronavirus.

Del total de nuevos positivos de la última jornada, al menos 114 infecciones (4,2 %) se clasificaron como casos importados.

Por provincias, encabezó el recuento de positivos la oriental de Camagüey, con 438 personas, seguida por las occidentales de Pinar del Río (346) y Matanzas (274).

Según medios oficiales, apenas se han registrado algo más de un centenar de casos de la variante ómicron en la isla.

El presidente del país, Miguel Díaz-Canel, pidió esta semana ante el aumento de los casos activos más rigor en el ingreso domiciliario para aquellos que "no urgen de cuidados hospitalarios".

Los expertos aseguran que Cuba se encuentra ante una "nueva ola de contagios" y esperan que el alza se mantenga durante las próximas semanas. Estiman, no obstante, que la letalidad se mantenga en niveles bajos.

Los nuevos casos están subiendo de forma significativa en Cuba desde la segunda quincena de diciembre, aunque se encuentran aún lejos de los máximos de la ola previa, entre julio y agosto del año pasado, cuando se superaron los 9.000 contagios diarios y se rozó el centenar de muertes al día.

Ante la mejora de la situación epidemiológica, en noviembre se reabrieron las escuelas y se reactivó el turismo internacional.

Más del 91 % de la población total del país -11,2 millones de habitantes- ha recibido el esquema completo de tres dosis de alguna de las tres vacunas contra la covid-19 de factura cubana: Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus.

Cuba no es parte del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud creado para acceder a las vacunas contra la covid-19, ni tampoco las compró en el mercado internacional.