Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Cuba detecta 43 nuevos contagios de COVID-19 y suma otro deceso

La isla ha confirmado hasta este lunes un total de 4.352 portadores del coronavirus SARS-CoV-2 a partir del estudio de 439.204 muestras.

Cuba detecta 43 nuevos contagios de COVID-19 y suma otro deceso

Cuba detectó 43 nuevos contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas como resultado de 7.164 pruebas PCR, la mayor cifra de diagnósticos realizados en una jornada desde el inicio de la pandemia, y sumó un fallecido, según el parte diario del Ministerio cubano de Salud Pública (Minsap).

La isla ha confirmado hasta este lunes un total de 4.352 portadores del coronavirus SARS-CoV-2 a partir del estudio de 439.204 muestras.

Ayer domingo falleció un ciudadano cubano de 54 años de edad con residencia en el municipio Ciego de Ávila, de la provincia central del mismo nombre, quien tenía padecimientos previos de hipertensión arterial y diabetes mellitus.

De los 43 nuevos positivos, 42 son cubanos y otro es un ciudadano marroquí residente en La Habana que se infectó en el extranjero, 32 son contactos de pacientes ya confirmados y en 10 se busca el origen de la infección.

El informe incluye a 22 personas asintomáticas, el grupo de riesgo más importante, una tendencia persistente que representa el 67,7 por ciento de los casos diagnosticados en las últimas dos semanas.

En ese sentido el director de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, llamó la atención sobre el riesgo que representan los pacientes asintomáticos, pues se plantea incluso que transmiten la enfermedad en ocasiones más que los sintomáticos, por lo cual recomendó extremar las medidas de prevención e higiene.

Al detallar la distribución geográfica de los nuevos pacientes, el experto indicó que 17 pertenecen a La Habana y otros 16 a Ciego de Ávila, las provincias cubanas con mayor incidencia de la enfermedad, y los restantes a Artemisa y Pinar del Río, con 6 y 4, respectivamente.

Al día de hoy, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 1.469 pacientes, de ellos en vigilancia 60, sospechosos 803 y confirmados activos 606.

El resumen de la situación clínica indica que 594 enfermos evolucionan sin complicaciones, 2 están críticos y 10 en estado grave.

Se reportan 102 fallecidos hasta la fecha, dos evacuados, y se han recuperado 3.642 personas, de las que 52 recibieron la víspera el alta hospitalaria.

En esta segunda ola de contagios en el país las autoridades sanitarias resaltan la preocupante y compleja situación epidemiológica en Ciego de Ávila, que acumula 34 casos positivos en menos de 15 días, lo que ha determinado su retorno a la fase 1 de la primera etapa de reapertura post Covid-19 en el municipio cabecera y a la fase 2 en los restantes.

Por ello desde este lunes se aplican en esa zona medidas sociales y sanitarias más restrictivas para contener la expansión de la pandemia como la restricción de la movilidad, el trabajo a distancia en los centros laborales donde sea posible y el receso temporal en 75 de los 90 centros de todas las enseñanzas de ese territorio.