Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 09:54

La crisis de Ecuador en "punto muerto" y protestas continúan

La muerte de un militar en el ataque a un convoy que transportaba combustibles fue el detonante para que Lasso rompiera el diálogo con el presidente de la Conaie, Leonidas Iza.
Indígenas de Ecuador se movilizaron nuevamente este miércoles. LA NACIÓN
Indígenas de Ecuador se movilizaron nuevamente este miércoles. LA NACIÓN
La crisis de Ecuador en "punto muerto" y protestas continúan

La crisis en Ecuador llegó a un "punto muerto" este miércoles con el diálogo roto entre el Gobierno y el movimiento indígena, que lidera las protestas por la carestía de la vida, y con el gobernante Guillermo Lasso, con un triunfo con sabor a derrota, tras salvar en el Parlamento una moción para destituirlo.

Las protestas lideradas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) cumplen 17 días con cortes de carreteras, bloqueos en vías e incidentes violentos como la quema de unidades de policía y el ataque a dos convoyes de camiones con productos de primera necesidad custodiados por militares.

Precisamente, la muerte de un militar en el ataque a un convoy que transportaba combustibles en la Amazonía, fue el detonante para que Lasso rompiera el diálogo con el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, quien el lunes participó en un encuentro, junto a otros líderes indígenas, y representantes del Ejecutivo.

Lasso dijo que solo cuando se cuente con "legítimos representantes de todos los pueblos y nacionalidades de Ecuador" abiertos a un diálogo "real y franco", el Gobierno regresará a la mesa de diálogo, una posición de "autoritarismo", según la Conaie, que consideró que Lasso no rompió con Iza sino "con el pueblo".

El movimiento indígena, con sus dirigentes al frente, volvió a manifestarse este miércoles por el centro de Quito, en una marcha pacífica donde refrendó que no se marcharán de la capital hasta tener respuestas.

¿CALLEJÓN SIN SALIDA?

Para la analista Wendy Reyes, la situación es "muy complicada" porque desde el Gobierno no se vislumbra una decisión, mientras que, si existiera la posibilidad de un reemplazo para Iza, tomaría mucho tiempo designarlo, pues el proceso asambleario para elegirlo como presidente tardó alrededor de un año.

"Es un callejón sin salida. Estamos sufriendo un estancamiento. Hay un costo para el país tremendo, no sólo económico, en todo y los ánimos se complican", dijo a EFE la catedrática de la Universidad George Washington, al lamentarse de que se haya construido un relato "de los buenos y los malos", lo que "tampoco le hace bien al país".

Las protestas han dejado hasta el momento seis fallecidos, uno de ellos el militar perecido el martes, y unos 400 heridos entre manifestantes y las fuerzas del orden, así como millonarias pérdidas económicas.