Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 28 de noviembre de 2021
  • Actualizado 10:38

Crece la preocupación en Europa por los contagios y ya se planean medidas

En la última semana Europa reportó un aumento del 5% de muertes por COVID-19, mientras que en el resto de continentes el número de decesos se mantuvo estable o disminuyó.

Un paciente con COVID-19 es ingresado a un hospital de Moscú, Rusia.  EFE
Un paciente con COVID-19 es ingresado a un hospital de Moscú, Rusia. EFE
Crece la preocupación en Europa por los contagios y ya se planean medidas

Europa contabiliza un aumento incesante de contagios por coronavirus: varios países registran máximos, Francia teme llegar a las mil hospitalizaciones en el mes de enero y Bélgica se plantea volver al teletrabajo.

En la última semana Europa reportó un aumento del 5% de muertes por COVID-19, mientras que en el resto de continentes el número de decesos se mantuvo estable o disminuyó, según muestra el último informe epidemiológico de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado hoy.

ALEMANIA
Alemania volvió a registrar hoy máximos en las cifras de nuevos contagios diarios y de incidencia desde el comienzo de la pandemia.En concreto, 52.826 nuevos contagios en 24 horas, frente a 39.676 hace una semana y después de que el jueves se alcanzara el récord con 50.196 nuevas infecciones.

La incidencia registró un nuevo pico con 319.5 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes. La tasa de vacunación sigue estancada en torno al 70%; hasta el lunes.

RUSIA
Rusia registró hoy, tras ocho días consecutivos por encima de 1.200 muertes por COVID-19, un nuevo récord de fallecimientos, con 1.247 decesos.

Desde el inicio de la pandemia han fallecido 259.084 personas en Rusia por el coronavirus, si bien las estadísticas oficiales sobre exceso de muertes en el mismo periodo casi duplican esa cifra.

En todo el país se identificaron además en las últimas 24 horas 36.626 nuevos casos de COVID-19.

NORUEGA
Noruega, uno de los países menos afectados hasta ahora en Europa por la pandemia de coronavirus, registró este miércoles un récord de nuevos contagios diarios, 2.552, un 20 % más que el anterior máximo de hace una semana.

El Gobierno eliminó todas las restricciones a finales de septiembre debido a la mejora de la situación epidémica, pero la semana pasada las autoridades anunciaron otras medidas como permitir que se exija un pasaporte COVID en municipios de alto contagio, que el personal sanitario se someta a dos test semanales y lleve mascarilla y ofrecer la dosis de refuerzo de la vacuna a todos los mayores de 18 años.

AUSTRIA
Austria ha contabilizado en las últimas 24 horas un total de 14.416 nuevos contagios por coronavirus, un nuevo máximo absoluto de casos diarios desde el inicio de la pandemia pese al confinamiento de los no vacunados que se aplica desde este lunes.

En algunas regiones del país los hospitales están ya al límite de su capacidad. El número total de fallecimientos causados por la pandemia hasta ahora es de 11.4572.

R.CHECA
La propagación del coronavirus se ha disparado en la República Checa al registrarse en las últimas 24 horas 22.479 nuevos contagios, la cifra más alta de casos diarios contabilizada desde el primer brote de la pandemia en marzo de 2020. El número de infecciones detectadas ha pegado un salto, duplicándose entre ayer y hoy.

La República Checa se encuentra en el peor momento de la pandemia, con un crecimiento exponencial de contagios que supera los niveles más altos del año pasado, cuando se impuso un severo confinamiento y cierres de negocios y colegios.

BÉLGICA
Las autoridades federales y regionales belgas se reúnen este miércoles para endurecer las medidas contra los contagios de COVID-19, que superan los 10.000 al día, y entre ellas barajan la obligatoridad del teletrabajo al menos tres días a la semana y la vacunación de los profesionales sanitarios.

Entre el 7 y el 13 de noviembre se detectó una media de 10.283 nuevos contagios de Sars-CoV-2 al día, lo que supone un aumento del 27% respecto a la semana anterior.

FRANCIA
El Gobierno francés estudia reimponer el teletrabajo para intentar contener la quinta ola del coronavirus que ha provocado más de 10.000 contagios diarios en la última semana y casi 20.000 este lunes, pero considera "desproporcionado" un nuevo confinamiento.

Este martes se comunicaron 19.778 nuevos contagios y 47 muertos por la COVID en Francia. Son cifras muy alejadas de las que hubo en el pico de mediados de abril

El ministro de Sanidad, Olivier Veran, ha calculado que se podrían llegar a sobrepasar las 1.000 hospitalizaciones diarias de aquí a enero.

PORTUGAL
En Portugal, con una incidencia a 14 días de 156,5 casos por cada 100.000 habitantes y un índice de transmisión de 1.6, el Gobierno ya ha adelantado que analizará retomar algunas restricciones.

La ministra de Sanidad, Marta Temido, admite que todos los escenarios "están abiertos", y la de Trabajo, Ana Mendes Godinho, avanzó el lunes que no se excluye la posibilidad de volver al teletrabajo obligatorio.

Desde la primera semana de octubre, cuando culminó la desescalada, Portugal ha mantenido el uso obligatorio de mascarilla solo en interiores y transporte público.