Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 05 de marzo de 2021
  • Actualizado 21:33

COVID-19 colapsa sistema de salud y dispara las muertes en América

Trabajadores de la salud atienden nuevos pacientes COVID, en Perú. EFE
Trabajadores de la salud atienden nuevos pacientes COVID, en Perú. EFE
COVID-19 colapsa sistema de salud y dispara las muertes en América

La crisis por el coronavirus en América, el continente más afectado con unos 43 millones de casos y casi un millón de decesos, se ha agudizado esta semana por la nueva ola de la pandemia, provocando más muertes debido al desbordamiento hospitalario y la escasez de recursos esenciales como el oxígeno.

"En toda nuestra región, especialmente en América del Norte y del Sur, muchos hospitales están funcionando al límite de su capacidad o muy cerca de este", dijo Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en un balance semanal publicado ayer en Twitter y en el que alerta de la alta ocupación en las unidades de cuidados intensivos y la escasez de oxígeno.

La advertencia tiene lugar en un momento en el que el continente atraviesa una nueva ola de la pandemia, con una tendencia ascendente de casos diarios, frente a una baja ligera en Europa y una estabilización en el sur de Asia.

A nivel global, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos ascienden a 94,1 millones y los decesos a 2,03 millones, casi el 50 % de estos en América.

América acumula unos 43 millones de casos (alrededor de 18 millones en Latinoamérica), Europa 30 millones y el sur de Asia 12,5 millones.

Asimismo, unas 970.000 personas han perdido la vida en el continente americano a causa de la covid-19 (más de 555.000 en Latinoamérica), frente a 674.000 en Europa y 192.000 en Asia Meridional.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad