Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de enero de 2020
  • Actualizado 02:16

RESOLUCIÓN PARA 25 PAÍSES

La Corte Interamericana insta a reconocer matrimonio igualitario

La consulta de Costa Rica sobre los derechos de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales marca jurisprudencia. Una organización chilena aplaude la decisión judicial.<BR>
La Corte Interamericana insta a reconocer matrimonio igualitario



La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) convocó a los Estados miembros a implementar el matrimonio entre personas del mismo sexo y extenderles los mismos derechos que se otorgan a las parejas heterosexuales, en una decisión divulgada ayer.

La resolución fue una respuesta del organismo, a raíz de la consulta realizada por el Gobierno de Costa Rica, sobre los derechos de las personas del colectivo de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI), y su alcance abarca a los 25 países miembros.

Por seis votos contra uno, la CIDH emitió una opinión consultiva en que insta a los Estados miembros que conforman el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, entre ellos Bolivia, a garantizar el matrimonio igualitario a las parejas del mismo sexo y legislar acerca de la identidad de género, cita La Tercera.

“El Estado debe reconocer y garantizar todos los derechos que se deriven de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo de conformidad con lo establecido en los artículos 11.2 y 17.1 de la Convención Americana de Derechos Humanos y en los términos establecidos en los párrafos a 200 a 218”, señala el documento aprobado por los jueces de la Corte.

En tanto, sobre la identidad de género, la Corte sostiene que “resolviendo la pregunta planteada por Costa Rica, la Corte consideró que el cambio de nombre, la adecuación de la imagen, así como la rectificación a la mención del sexo o género, en los registros y en los documentos de identidad para que estos sean acordes a la identidad de género autopercibida, es un derecho protegido por la Convención Americana. Como consecuencia, los Estados están en la obligación de reconocer, regular, y establecer los procedimientos adecuados para tales fines”. La opinión consultiva de la Corte es relevante porque establece jurisprudencia y adelanta el criterio con el que puede actuar en casos como demandas de individuos por este mismo tema a Estados miembros.

Por ejemplo, el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) presentó en 2012 una demanda contra el Estado chileno, y en 2016, ambas partes llegaron a un acuerdo mediado en que el gobierno se comprometió a impulsar el matrimonio igualitario.

Los fallos de la Corte, a su vez, han impulsado reformas internas en los países para adecuarse a su jurisprudencia.

El dirigente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) en Chile, Rolando Jiménez lo calificó como "un hecho histórico, que marca un antes y un después en la manera como los países de América entendían al matrimonio y la familia”. Declaró a Tele13 que para Chile es particularmente relevante, porque el país firmó una solución amistosa con el Movilh ante la CIDH, comprometiéndose a aprobar el matrimonio igualitario.

Derechos

La protección va más allá de cuestiones patrimoniales y abarca todos los derechos reconocidos a las parejas heterosexuales.



Entrando en la página solicitada Saltar publicidad