Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

Una corte aplaza juicio contra exfiscal salvadoreño por sospecha de COVID-19

Fiscal Ecuador
Una corte aplaza juicio contra exfiscal salvadoreño por sospecha de COVID-19. EFE
Una corte aplaza juicio contra exfiscal salvadoreño por sospecha de COVID-19

Una corte penal de El Salvador aplazó este martes el inicio del juicio contra el ex fiscal general Luis Martínez y otras dos personas luego de que la defensa manifestara la posibilidad de que los imputados padecieran de la COVID-19, informó la Fiscalía.

Martínez, quien dirigió el Ministerio Público entre 2012 y 2015, es procesado por los delitos de fraude procesal, omisión de investigación y actos arbitrarios.

Un representante de la Fiscalía General de la República manifestó a la prensa que se aplazó el juicio por "solicitudes de la defensa" por "posibles contagios de COVID", por lo que el juez ordenó someterlos a las pruebas médicas respectivas.

Añadió que se espera que la vista pública se instale el próximo 10 de septiembre y que se prolongue unos quince días.

El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador decidió realizar, ante la suspensión del comienzo del juicio, una diligencia de delimitación de la prueba para determinar, junto a los fiscales y defensores, las pruebas que se expondrán en los debates.

Martínez es acusado de supuestamente fabricar pruebas a favor de del empresario Enrique Rais, que se encuentra prófugo, en un proceso penal contra otras personas.

La abogada Bertha Deleón, que representa a una de las víctimas en dicho proceso, dijo a periodistas que espera que "los imputados dejen de dilatar" el proceso.

Relató que en dicha causa se presentó un peritaje psicológico "falso" del empresario para respaldar el cargo de amenazas agravadas en un proceso que fue "totalmente falseado por la Fiscalía", cuando era dirigida por Martínez.

Una corte de Sentencia condenó en diciembre de 2018 a Martínez a cinco años de prisión y a pagar 125.000 dólares "en concepto de responsabilidad civil" por revelar unas grabaciones reservadas que fueron utilizadas como prueba en un proceso contra un sacerdote español.

La pena fue impuesta por el Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador por el delito de "divulgación de material reservado", con lo que se convirtió en el primer exjefe del Ministerio Público condenado penalmente en la historia reciente salvadoreña.