Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 01 de junio de 2020
  • Actualizado 11:20

EN BOLIVIA SE ESTIMA UNA PÉRDIDA DE TRES MILLONES DE DÓLARES

La corrupción no se detiene en la región en plena crisis sanitaria

Al menos en seis países de Latinoamérica se ha encontrado irregularidades en compras de equipo médico, contrataciones de suministros y tráfico de influencias.  
Un hombre con barbijo trabaja en un mercado popular de Lima, Perú.   FUENTE: EFE
Un hombre con barbijo trabaja en un mercado popular de Lima, Perú. FUENTE: EFE
La corrupción no se detiene en la región en plena crisis sanitaria

Los tiempos de pandemia están obligando a gobiernos a desembolsar millones y millones de dólares para combatir al coronavirus, desde ayuda alimentaria hasta equipo médico técnico, pasando por barbijos. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido que estos prestamos para las compras recaerán en la peor recesión económica de la historia, por lo menos para Latinoamérica. 

Sin embargo, Transparencia Internacional (TI), ha alertado que existen casos de corrupción que suceden en plena crisis sanitaria.  Sobreprecios en equipo médico, tráfico de influencias en adjudicaciones y desvíos de fondos son algunos de los actos que han estado cometiendo gobiernos de por lo menos seis países de América Latina, incluyendo aprehensiones a autoridades. Los casos de Bolivia y Colombia son los que han causado más ruido. En el primero, el  exministro de Salud Marcelo Navajas junto a otros cuatro funcionarios, incluido Fernando Valenzuela, exdirector de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud, fueron aprehendidos por un caso de sobreprecio a respiradores de la empresa catalana GPA Innova.

El Gobierno no realizó una compra directa, sino que intervinieron intermediarios, con un daño económico de tres millones de dólares. según Erbol…

COLOMBIA La Contraloría del Estado confirmó ayer que existen 26 gobernadores y 67 alcaldes que están siendo investigados por sobrecostos y ambigüedades en contratos. 

El caso más repudiado es el de Germán Herrera, alcalde del municipio de Guaduas y aprehendido ayer, quien firmó un contrato de suministros (mercados y productos de aseo) por más de 81 mil dólares, con un sobreprecio de hasta el 374%, según informó el medio local, El Tiempo. 

Del mismo modo, se vio involucrado en las ayudas para un hogar geriátrico, abonando más de 65 mil dólares a esa institución.

HONDURAS El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) publicó esta semana su último informe en el que tasó en más de 805 mil dólares las pérdidas del Gobierno por irregularidades detectadas en el manejo de la COVID-19.

Señala entre los trámites sospechosos una compra de 40 respiradores de Estados Unidos por 623 mil dólares. El documento indica que al menos 32 de esos equipos no han sido utilizados porque faltan piezas.

La presidenta del Colegio Médico de Honduras, Suaypa Figuero, advirtió que los modelos comprados no servían para los casos de coronavirus. 

ECUADOR La Fiscalía del Ecuador abrió una investigación por tráfico de influencias contra la anterior responsable del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), María Alexandra Ocles. 

En un comunicado emitido por la misma Fiscalía, Ocles compró un kit de 7.000 lotes de alimentos por 1.1 millones de dólares, cuando “debió ser” de menos de 707.000. Al exceso sobre el precio de mercado se sumaría que el contratista facturó el IVA en los 18 tipos de alimentos, aunque solo correspondía en ocho de los casos, según el diario El Comercio.

PERÚ A través de una página web que publica las transferencias del gobierno para atender la emergencia sanitaria, la Fiscalía ha encontrado 76 casos de corrupción relacionadas al desvío de fondos para bonos y canastas.

ARGENTINA A principios de abril, la gobernación de Buenos Aires compro 15.000 barbijos a 40 dólares cada uno a una compañía que solo tenía 1.500 dólares de capital circulante, según El Clarín.

Otro caso involucraba un acuerdo lucrativo para albergar pacientes en un hotel donde la hermana del jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, forma parte de la junta directiva.