Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 13 de abril de 2021
  • Actualizado 04:21

Continúa tensión e incertidumbre por crisis carcelaria ecuatoriana

Familiares de los reclusos se lamentan frente al Centro de Privación de Libertad Zonal 8. EFE
Familiares de los reclusos se lamentan frente al Centro de Privación de Libertad Zonal 8. EFE
Continúa tensión e incertidumbre por crisis carcelaria ecuatoriana

Continúa por tercer día consecutivo la máxima tensión en diferentes penitenciarías de Ecuador, así como la incertidumbre de familiares de presos por la crisis carcelaria que ha dejado una ola de sangrientos motines.

El último capítulo de la saga fue un intento de fuga de decenas de reclusos en una prisión de Guayaquil, neutralizado por las fuerzas del orden la pasada madrugada tras una noche de nuevos incidentes que ponen de manifiesto la inestabilidad de la situación.

El servicio de prisiones SNAI indicó que, tras la intervención de la Policía Nacional, "se logró restablecer el orden y retomar el control en los Centros de Privación de Libertad (CPL) Guayas número 4, y Cotopaxi número 1". 

En el operativo intervinieron Unidades Tácticas Preventivas, que impidieron la huida de catorce internos de la prisión guayaquileña, donde decenas de reos habían logrado salir de sus celdas e incluso algunos fueron capturados en el exterior de la penitenciaría del litoral o vieja cárcel regional.

En la misma prisión, agentes practicaron una requisa en la que se incautaron armas de fuego, teléfonos celulares, armamento de fabricación artesanal, entre otros artículos prohibidos, que fueron puestos bajo custodia de las autoridades competentes. El ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, activó este jueves Comités de Seguridad en todas las provincias del país, especialmente en aquellas donde se registraron los sangrientos motines del martes.