Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 23 de mayo de 2022
  • Actualizado 23:32

Conozca las claves para entender la tensión entre Rusia y Ucrania

MINISTERIO RUSO
MINISTERIO RUSO
Conozca las claves para entender la tensión entre Rusia y Ucrania

¿Se están preparando las fuerzas rusas para la guerra en Ucrania? Eso está dando mucho de qué hablar en los últimos meses. Lo cierto es que hay tension entre ambos países. 

Rusia quiere una promesa de Occidente de que Ucrania no se unirá a su alianza defensiva de la OTAN, y aunque las dos partes están negociando, ese compromiso no va a suceder.

Lo que ocurra a continuación podría poner en peligro toda la estructura de seguridad de Europa.

1. AMENAZA DE RUSIA A UCRANIA

Rusia niega que esté planeando una invasión, pero se ha apoderado de parte del territorio ucraniano y tiene aproximadamente 100.000 soldados desplegados cerca de sus fronteras.

Rusia se ha resistido durante mucho tiempo al acercamiento de Ucrania hacia las instituciones europeas, y la OTAN en particular.

Ucrania comparte fronteras tanto con la Unión Europea como con Rusia, pero como antigua república soviética tiene profundos lazos sociales y culturales con Rusia, y hay una amplia población de habla rusa.

2. RIESGO DE INVASIÓN

Rusia dice que no tiene planes de atacar Ucrania: y el jefe de las fuerzas armadas, Valery Gerasimov, incluso denunció los informes de una invasión inminente como una mentira.

Pero hay mucha tensión y el presidente ruso Vladimir Putin amenazó con "apropiadas medidas técnico-militares de represalia" si continúa lo que él llama el enfoque agresivo de Occidente.

El secretario general de la OTAN advierte que el riesgo de conflicto es real y el presidente Biden apunta que cree que Rusia se movilizará.

Estados Unidos dice conocer los supuestos planes rusos para aumentar sus fuerzas cerca de Ucrania "en muy poco tiempo".

El conflicto entre los rebeldes y el ejército ucraniano ha continuado hasta el día de hoy, aunque existe un alto el fuego inestable.

Pero lo que más preocupa son las fuerzas rusas que operan más allá de la frontera con Ucrania.

Los servicios de inteligencia occidentales dicen que ascienden a 100.000.

3. RUSIA Y LA OTAN

Rusia ha hablado de un "momento de la verdad" al reformular su relación con la OTAN.

"Para nosotros es absolutamente obligatorio garantizar que Ucrania nunca, nunca, se convierta en miembro de la OTAN", indicó el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Ryabkov.

Moscú acusa a los países de la OTAN de "inyectar" Ucrania con armas y a Estados Unidos de avivar las tensiones.

El presidente Putin se ha quejado de que Rusia "ya no tiene ningún otro lugar al que retirarse. ¿Piensan que nos quedaremos de brazos cruzados?".

En realidad, Rusia quiere que la OTAN regrese a las fronteras que tenía antes de 1997.

Exige que la alianza no tenga más expansión hacia el este y también quiere el fin de la actividad militar de la OTAN en Europa del Este.

Eso significaría que las unidades de combate se retirarían de Polonia y de las repúblicas bálticas de Estonia, Letonia y Lituania, y no se desplegarían misiles en países como Polonia y Rumania.

4. RUSIA-UCRANIA

Rusia se apoderó de Crimea en 2014 argumentando que tenía un reclamo histórico sobre la península.

Ucrania era parte de la Unión Soviética, que colapsó en diciembre de 1991, y Putin dijo que el evento fue la "desintegración de la Rusia histórica".

Una pista del pensamiento del presidente Putin sobre Ucrania apareció en un extenso artículo el año pasado cuando llamó a los rusos y ucranianos "una nación" y calificó a los líderes actuales de Ucrania de llevar a cabo un "proyecto antirruso".

Rusia también está frustrada porque el acuerdo de paz de Minsk de 2015 para el conflicto en el este de Ucrania está lejos de cumplirse.

5. ACCIÓN MILITAR RUSA

Putin ha hablado varias veces con Biden y continúan las conversaciones de alto nivel, pero los funcionarios rusos han advertido que el rechazo occidental a sus demandas clave está conduciendo a un "callejón sin salida".

La pregunta es hasta dónde llegará Rusia. El presidente Biden ha advertido que una invasión a gran escala sería un desastre para Rusia.

Pero, si se trata de una incursión menor, dijo de manera controvertida que Occidente "terminaría en desacuerdo sobre cómo proceder".

La Casa Blanca ha enfatizado que cualquier movimiento a través de la frontera constituye una nueva invasión, pero señala que Rusia tiene otras armas, incluidos ataques cibernéticos y tácticas paramilitares.

El Pentágono acusó a Rusia de preparar una "operación de bandera falsa", con operativos listos para llevar a cabo actos de sabotaje contra los rebeldes respaldados por Rusia, para tener un pretexto para la invasión. Rusia lo niega.

Rusia también ha entregado 500.000 pasaportes en áreas controladas por los rebeldes, por lo que si no obtiene lo que quiere, podría justificar cualquier acción con el pretexto de proteger a sus propios ciudadanos.