Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 22 de junio de 2021
  • Actualizado 14:34

Congreso valida triunfo de Biden y políticos piden salida de Trump

El actual presidente de EEUU se comprometió, a una transición ordenada el 20 de enero, aunque volvió a mostrarse “totalmente en desacuerdo con el resultado de las elecciones".

Trabajadores arreglan una valla que fue destruida por manifestantes. EFE
Trabajadores arreglan una valla que fue destruida por manifestantes. EFE
Congreso valida triunfo de Biden y políticos piden salida de Trump

Tras una de las jornadas más convulsas de la historia de EEUU, el Congreso estadounidense ratificó ayer el resultado de las elecciones de noviembre, y el presidente saliente, Donald Trump, se comprometió finalmente con una "transición ordenada" del poder al mandatario electo, Joe Biden.

El Congreso que validó la victoria de Biden no era el mismo que se había reunido 14 horas antes para empezar a contar los votos electorales de cada estado en los comicios de noviembre, como demostraron los destrozos en la sede de la Cámara de Representantes.

Después de casi cuatro horas de asalto de los seguidores de Trump, que marcharon hacia el Congreso incitados por el propio presidente saliente, los legisladores de ambos partidos consideraron importante retomar la misma noche del miércoles la sesión que interrumpió la inaudita insurrección en Washington.

Los disturbios registrados en el Capitolio de EEUU incitados por el propio presidente Donald Trump ha llevado a políticos de todo color a pedir que se invoque la Enmienda 25, que permitiría sacarlo de la Casa Blanca.

Un día después de los disturbios mortales en el Capitolio, grandes medios de comunicación estadounidenses, líderes demócratas e incluso dirigentes del Partido Republicano han pedido que se invoque este supuesto que está incluido en la Constitución del país para que Trump deje de ser presidente lo antes posible.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, aseguró ayer que se debe aplicar la Enmienda 25 a Trump por su actuación "sediciosa", y que en caso contrario el Congreso debería iniciar un juicio político al presidente ("impeachment").

Muchos temen que los 14 días que restan para que se cumpla su mandato, Trump pueda tomar decisiones que vayan en contra de los intereses del país, aunque el mandatario ha rebajado el tono en las últimas horas y ha dicho que permitirá una "transición ordenada".

TRANSICIÓN

Trump distribuyó un comunicado en el que se comprometía a "una transición ordenada el 20 de enero", cuando Biden llegará al poder, aunque volvió a mostrarse "totalmente en desacuerdo con el resultado de las elecciones".

"Siempre he dicho que continuaríamos nuestra lucha para asegurar que solo se contaban los votos legales. ¡Aunque esto representa el fin del mejor primer mandato en la historia presidencial, solo es el comienzo de nuestra lucha para Hacer a Estados Unidos Grande de Nuevo!", añadió, citando su lema electoral.