Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 18:11

Congreso peruano no logra consenso y el país sigue sin presidente

La congresista Rocío Silva Santisteban no logró el apoyo de sus pares. La Cámara entró en receso mientras negocian una nueva candidatura que sí reúna los 60 votos que exige la Constitución.
 
Votación del Congreso peruano par elegir al presidente de la nación. CAPTURA DE VIDEO
Votación del Congreso peruano par elegir al presidente de la nación. CAPTURA DE VIDEO
Congreso peruano no logra consenso y el país sigue sin presidente

Perú continúa sin presidente después de que el Congreso no llegara a un consenso para nombrar al primer mandatario de este país la noche de este domingo, tras la renuncia de Manuel Merino que dimitió al mediodía.

La falta de acuerdo fue una sorpresa para muchos, porque Santisteban llegó a la votación con el compromiso de respaldo de muchos congresistas que finalmente votaron en su contra. Ahora, ya en receso, los congresistas comenzaron una nueva negociación con miras a lograr consenso para nombrar a las autoridades.

Así, crece la incertidumbre tras la renuncia de Manuel Merino, que dimitió hoy a cinco días de haber asumido el poder, lo que desató una celebración en las calles peruanas tras varias jornadas de protestas duramente reprimidas por la policía, en las que hubo dos muertos y un centenar de heridos.

Mientras tanto, el Tribunal Constitucional peruano ha anunciado que adelanta a este lunes la sesión en la que debatirá la demanda de competencias interpuesta por el expresidente Martín Vizcarra sobre la vacancia presidencial, programada inicialmente para el miércoles.

La presidenta del Constitucional, Marianella Ledesma, ha explicado en declaraciones a la prensa que los siete magistrados votarán este lunes si deliberarán sobre el recurso sin escuchar los alegatos orales de los representantes del Gobierno y del Ministerio de Justicia.

La demanda solicita al tribunal que defina el criterio sobre la vacancia presidencial bajo la causal de incapacidad moral permanente, el utilizado para destituir del cargo a Vizcarra.

Vizcarra fue destituido el pasado 9 de noviembre tras la aprobación de una moción de censura en el Congreso y el cargo fue asumido por Merino, pero nada más asumir el cargo comenzaron las protestas que se agravaron hasta que el sábado murieron dos personas y 107 resultaran heridas en las movilizaciones, de las cuales 34 continúan hospitalizadas. Además hay 65 desaparecidos.