Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:20

El Congreso de Perú rechaza censurar al ministro del Interior

El Congreso de Perú, en una fotografía de archivo. EFE
Sobre Perú. EFE
El Congreso de Perú rechaza censurar al ministro del Interior
 El pleno del Congreso de Perú rechazó este viernes una moción de censura presentada por la oposición política contra el ministro del Interior, Willy Huerta, por una presunta "incapacidad moral y falta de idoneidad" para mantenerse en el cargo.

La moción recibió 54 votos a favor, 38 en contra y 10 abstenciones, con lo que no superó el mínimo de 66 votos necesarios para su aprobación.

Un grupo de legisladores opositores presentó el pasado lunes el pedido de censura contra Huerta, quien fue interpelado hace dos semanas por su responsabilidad política en los cambios que se hicieron en los altos mandos de la Policía Nacional (PNP).

Durante esa interpelación, Huerta reiteró el respeto del Ejecutivo hacia la PNP y negó que el presidente Pedro Castillo haya propuesto cambios en el equipo especial que lo investiga por presuntos casos de corrupción, a pesar de que el gobernante ha denunciado al jefe de ese grupo, Harvey Colchado, ante la inspectoría policial.

El ministro también aseguró que los cambios en los altos mandos de la Policía se hicieron para "fortalecer la lucha contra la inseguridad ciudadana".

Al abrir este viernes el debate del pedido de censura, la legisladora Adriana Tudela, del partido conservador Avanza País, aseguró que existió un "abuso de poder" en la denuncia contra Colchado y que el ministro es "corresponsable" por estar al frente de la cartera del Interior.

A su turno, el congresista Guido Bellido, del partido izquierdista Perú Libre, criticó el uso de la facultad de censurar ministros que hace el Congreso y consideró que eso contribuye al desprestigio del parlamento.

"Si con tanta censura y tanta interpelación el Perú estuviera feliz, entonces hoy estaríamos con 90 % de aprobación, pero no nos damos cuenta. Es un camino sin retorno esto de estar censurando", sostuvo.

En ese sentido, el parlamentario Jorge Marticorena, de la bancada de Perú Bicentenario, pidió que no se censure a Huerta y se le deje trabajar en el Ministerio del Interior "para que actúe".

"Ahí hay que fiscalizarlo. Pido a los congresistas reflexionar y evitar caer en el uso que nos genera una mala imagen en el Congreso de estar censurando a los ministros", remarcó.

Posteriormente, Tudela respondió que "uno no va asumiendo responsabilidad progresivamente, conforme va asumiendo el ministerio", mientras que la fujimorista Patricia Juárez dijo que se necesita "que haya un Gobierno que encamine los temas complicados" que se afrontan "día a día" en su país.

La semana pasada, el Congreso sí aprobó una moción de censura presentada contra el entonces ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado, quien está siendo investigado por la Fiscalía por su presunto rol en una supuesta organización criminal vinculada al Ejecutivo, cuando estaba al frente de la cartera de Vivienda.

De haberse aprobado la censura de Huerta, el Congreso habría sumado seis ministros del Gobierno de Castillo censurados desde que asumió el poder en julio de 2021.

Por ese motivo, el primer ministro, Aníbal Torres, pidió el jueves al Legislativo que no apruebe la moción contra Huerta y argumentó que ocupa una cartera de mucha importancia para la seguridad ciudadana.

"Yo pediría, modestamente, a nuestro Congreso de la República que no nos quiten a ese ministro, porque perjudicaría el trabajo que el Estado está realizando en materia de seguridad ciudadana", declaró Torres antes de reconocer la facultad constitucional que tiene el Parlamento para censurar ministros.