Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

Confinan Santiago ante alto riesgo de colapso sanitario

El país suramericano sufre un sorpresivo aumento en casos (69.8%) y la saturación en camas de terapia intensiva ocupadas al 95%.

Un grupo de personas  en los alrededores de la Vega Central de Santiago de Chile. EFE
Un grupo de personas en los alrededores de la Vega Central de Santiago de Chile. EFE
Confinan Santiago ante alto riesgo de colapso sanitario

Récord de nuevos casos diarios, camas críticas ocupadas al 95%, aumento de la circulación de las variantes brasileña y británica y la capital en un confinamiento total. La segunda ola no da tregua en Chile y pone al país al borde del colapso hospitalario, pese a su exitoso proceso de vacunación.

Las autoridades sanitarias anunciaron ayer que los 14 barrios de Santiago que hasta ahora tenían libertad de movimiento entre semana entrarán en cuarentena total este sábado, con lo que los 7 millones de capitalinos estarán encerrados de manera indefinida, con todos los comercios cerrados, menos los de primera necesidad.

A Santiago, se suman otras zonas del norte y sur del país, por lo que cerca de 16 de los 19 millones de chilenos (el 80% de la población) estarán en cuarentena.

"Estamos viviendo una situación preocupante y requerimos un último esfuerzo", reconoció en rueda de prensa el ministro de Salud, Enrique Paris.

Según un estudio de la Universidad de Chile, la Universidad Católica y la Universidad de Concepción -tres de las más prestigiosas del país-, los nuevos casos han aumentado un 69.8% en las últimas cuatro semanas y la ocupación de camas de cuidados intensivos alcanza el 94.8% a nivel general, con un 67.2% de ocupación por pacientes de COVID-19.

En las últimas 24 horas se registraron 7.023 nuevos casos, el segundo récord más alto de toda la pandemia tras los 7.084 del pasado sábado, y 122 muertos, con lo que el balance total en un año asciende a 954.762 infectados y 22.524 decesos.

La tasa de positividad -el número de contagios de COVID-19 detectados por cada 100 test PCR realizados- es actualmente del 9.6%, lejos del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mantener durante dos semanas seguidas para dar por controlada la pandemia.

Además de las cuarentenas, el Gobierno chileno anunció nuevas medidas para ingresar al país y tratar de frenar la expansión de las nuevas variantes: en los últimos días se han detectado al menos un centenar de casos de la británica y brasileña, que son más contagiosas.