Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 18 de mayo de 2024
  • Actualizado 16:48

Comienza el juicio de los ‘Papeles de Panamá’

Vista aérea del canal de Panamá./ CANALPANAMÁ
Vista aérea del canal de Panamá./ CANALPANAMÁ
Comienza el juicio de los ‘Papeles de Panamá’

Este lunes 8 de abril comenzó el juicio por el caso de los ‘Panama Papers’, luego de ocho años de que el caso se hiciese público, convirtiéndose en una de las mayores filtraciones documentales de la historia que vinculó a figuras de todo el mundo, la causa llega a los tribunales.

La apertura del juicio está centrada en el presunto lavado de dinero que realizó la firma panameña Mossack Fonseca. 

El Órgano Judicial de Panamá informó que el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, bajo la supervisión de la jueza Baloisa Marquínez, ha "designado defensores públicos en caso de ausencia de algunos abogados técnicos privados", con el objetivo de evitar postergaciones del inicio del juicio, algo que ya había ocurrido.

Los ‘Panama Papers’ comprenden 2,6 terabytes de información y más de 11,5 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, que salpicaron a más de 140 políticos y altos funcionarios de todo el mundo.

Entre los imputados se encuentran los abogados Jürgen Mossack y Ramón Fonseca Mora, fundadores del ya desaparecido bufete de abogados, que estuvo en el centro del escándalo internacional.