Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 08:05

Colombia inicia vacunación masiva el 20 de febrero y garantiza continuidad

Con lápidas hacen campaña de sensibilización por el coronavirus COVID-19.           EFE
Con lápidas hacen campaña de sensibilización por el coronavirus COVID-19. EFE
Colombia inicia vacunación masiva el 20 de febrero y garantiza continuidad

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que la vacunación masiva contra la COVID-19 en el país comenzará el 20 de febrero y que se han firmado acuerdos con otras dos farmacéuticas, Sinovac y Moderna, para garantizar más dosis.

De esta manera y pese al retraso en la llegada de las dosis, previstas para la primera semana de febrero, en comparación con otros países, el Mandatario garantizó que los ciclos de inoculación serán continuados hasta alcanzar en el primer trimestre a más de un millón de colombianos.

Explicó también que las próximas tres semanas serán dedicadas a hacer campañas pedagógicas y a coordinar la logística.

"Hemos visto en el mundo países que han tomado la decisión, y la respetamos, de empezar ciclos de vacunación sin tener garantizadas la continuidad con unos cronogramas", dijo Duque, y añadió que "lo importante es empezar con sostenibilidad en el tiempo y garantizar los cronogramas".

Sin embargo, la realidad es que Colombia se ha quedado atrás de otros países latinoamericanos que ya iniciaron la campaña de vacunación, entre los que figuran Argentina, México, Costa Rica, Chile, Brasil, Panamá, Ecuador y Bolivia.

LAS COMPRAS Duque también adelantó que el Gobierno firmó un acuerdo para conseguir 12.5 millones de vacunas con la estadounidense Moderna y la china Sinovac, lo que permitirá, según el Gobierno, dosis para 35.2 millones de colombianos, el 70 % de la población, con lo cual se calcula que se puede alcanzar la inmunidad de rebaño.

Actualmente, el Gobierno cuenta con los 20 millones de dosis de la plataforma global Covax; 10 millones de Pfizer y las mismas de AstraZeneca para 5 millones de personas cada una, así como 9 millones de Janssen, de Johnson & Johnson.

A estas se le suman ahora 10 millones de Moderna y 2.5 millones de Sinovac para 1.250.000 personas.