Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 17:36

Colombia: corte dice que intervención policial es ´arbitraria´

La institución es acusada de al menos de la muerte de 14 personas durante las manifestaciones de este mes y noviembre pasado.
6bab10d1dfc6ee0f3c5ab72b7952a1792a6a7913w
Manifestante pinta las paredes durante una manifestación. EFE
Colombia: corte dice que intervención policial es ´arbitraria´

La Corte Suprema de Justicia colombiana dijo ayer que la intervención de la fuerza pública durante las manifestaciones es "sistemática, violenta, arbitraria y desproporcionada" y ordenó al Gobierno "adoptar acciones para garantizar el ejercicio del derecho a la protesta pacífica".

Así lo hizo al responder una acción de tutela (recurso de amparo) presentado por un grupo ciudadano que considera que el Gobierno y el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad) los agredieron "sistemáticamente" durante las manifestaciones de noviembre pasado, lo que ha amenazado su derecho a la protesta.

"Entre las medidas, está la implementación de un protocolo de acciones preventivas, concomitantes y posteriores que se denominará 'Estatuto de reacción, uso y verificación de la fuerza legítima del Estado, y protección del derecho a la protesta pacífica ciudadana'", se detalla en un comunicado.

La Policía colombiana ha sido criticada en los últimos meses por los abusos que ha cometido para dispersar las protestas como lo ocurrido en noviembre pasado, cuando el bachiller Dilan Cruz murió por un disparo de un miembro del Esmad durante una manifestación en la capital.

Igualmente, miembros de la institución son acusados de la muerte de 13 personas por disparos de bala en Bogotá y la localidad vecina de Soacha los pasados 9 y 10 de septiembre durante unas violentas manifestaciones desatadas tras el fallecimiento de Javier Ordóñez, quien fue sometido brutalmente por dos policías durante su arresto.

Cruz murió por el disparo de una escopeta calibre 12 cuya munición era una bolsa con "múltiples perdigones de plomo" durante una manifestación contra la política económica y social del presidente Iván Duque.