Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Claves para entender la denuncia de "fraude" de Trump y por que no tiene sustento

El presidente, Donal Trump, sorprendió la madrugada del miercoles al proclamarse como ganador y denunciar un presunto "fraude" sin que el recuento de votos hubiera concluido.
El presidente de Estados Unidos, Donal Trump. EFE
El presidente de Estados Unidos, Donal Trump. EFE
Claves para entender la denuncia de "fraude" de Trump y por que no tiene sustento

En medio de dos jornadas críticas marcadas por las elecciones, Donal Trump, aumentó la tensión al denunciar “fraude” a favor del partido demócrata, lo que aumentó el clima de polarización que ha denotado la jornada.

Por otra parte, el candidato demócrata, Joe Biden, a través de sus redes sociales, pidió al país “paciencia” y manifestó su indignación ante el pedido de su rival de parar el conteo en algunos estados. La campaña de Trump, exigió parar el recuento de votos en varios estados, ademas de anunciar medidas legales.

Declaraciones de Trump

El presidente, Donal Trump, realizó una sorpresiva declaración la madrugada del lunes, donde aseguró que los republicanos habían ganado la elección y que los demócratas pretendían robarse la elección. El anuncio, ocurrió mientras el recuento de votos seguía su curso sin definir a un ganador.

Trump, redobló las acusaciones por Twitter, llevando a que la propia red social alertara a sus tuits como engañosos.

"Anoche iba liderando [la carrera], a menudo de manera solida, en muchos estados clave, en casi todos ellos controlados y gestionados por demócratas. Entonces, uno por uno, empezaron a desaparecer mágicamente a medida que se contaban votos sorpresa botados. MUY EXTRAÑO", dijo el presidente en su cuenta de Twitter, este miércoles por la mañana.

Claves para entender la elección

Existen, tres factores clave en las elecciones: primero, la participación récord con mayor número de votos por correo, segundo, una clara diferencia en la modalidad del voto preferida por votantes registrados, por ejemplo, demócratas, que en su mayoría votaron por correo o republicanos, que demostraron preferencia al asistir a los recintos electorales y tercero, el hecho de que cada uno de los 50 estados, asumen diferentes reglas para contabilizar y difundir los votos por correo o anticipados.

Es el voto por correo, en el que Donal Trump, sustenta sus denuncias y que en su tuit define como “voto sorpresa”. El dato crucial, que hacen referencia medios estadounidenses y analistas políticos es que los sondeos realizados, previos a la elección, mostraban que los simpatizantes demócratas tenían una mayor intención de votar por correo o de manera previa.

En algunos territorios, como Florida, se empezaron a contabilizar votos por correo semanas antes de que se celebrara la elección, a medida que iban llegando; mientras que, en otros, como Wisconsin o Pensilvania, no se empezó a contar esa modalidad de voto hasta el mismo día de los comicios o tras el cierre de las urnas, según reporta el portal de la BBC.

Por todo ello, en algunos estados, los primeros resultados iniciales mostraron una tendencia a favor de un determinado candidato, al difundirse primero el conteo de votos en persona, por ejemplo, y luego sufrieron un vuelco a favor de su contrincante

De hecho, diversos analistas, políticos y medios del país ya habían advertido de la posibilidad de que se produjera este fenómeno la noche de las elecciones y que pudiera confundir: lo tildaron el "espejismo rojo" o "azul".