Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 25 de octubre de 2020
  • Actualizado 12:41

El COVID-19 crece en América entre disputas políticas, acusaciones y miedo

El nuevo ministro de Salud del Brasil, Nelson Teich, junto al presidente Jair Bolsonaro.        FUENTE: EFE
El nuevo ministro de Salud del Brasil, Nelson Teich, junto al presidente Jair Bolsonaro. FUENTE: EFE
El COVID-19 crece en América entre disputas políticas, acusaciones y miedo

En medio del grave avance de la pandemia, la disputa política está acaparando el protagonismo en América, sobre todo, en Estados Unidos y Brasil, países a la cabeza en contagios por COVID-19 y en polémicas partidistas.

En todo el continente americano, los positivos por el coronavirus SARS-CoV-2 ya suman 805.490, según datos de la Universidad Johns Hopkins, y las muertes superan los 38.000 fallecidos, siendo Estados Unidos el territorio más afectado.

Pese a la escala de la pandemia, el presidente Donald Trump y Andrew Cuomo, gobernador de un estado de Nueva York con más de 14.000 víctimas mortales por COVID-19, se enredaron este viernes en un duro debate virtual e indirecto.

En su comparecencia diaria, Cuomo aseguró que su estado "no podrá reactivar su economía mientras no disponga de capacidad para hacer pruebas masivas, para lo que necesita ayuda del Gobierno federal". De inmediato, Trump, vía Twitter le respondió "Sal y haz el trabajo. ¡Deja de hablar! Nosotros construimos miles de camas de hospital que tú no necesitabas o usaste, dimos un gran número de respiradores que tú deberías haber tenido y te ayudamos con las pruebas que tú deberías estar haciendo".

Por si fuera poco, el juego político está trascendiendo la esfera mediática y llegando a las calles en varios estados, donde partidarios de Trump exigen el levantamiento de las medidas de confinamiento contra el coronavirus.

En un aparente apoyo a esas manifestaciones, Trump tuiteó este viernes en varios mensajes: "LIBEREN VIRGINIA, y salven su gran 2ª Enmienda. Está bajo asedio"; "LIBEREN MICHIGAN"; y "LIBEREN MINESOTA".

Entretanto, la tragedia se ceba con los más débiles. Las autoridades informaron de múltiples fallecimientos en centenares de residencias de ancianos en el estado de Nueva York, el gran epicentro de la pandemia, con cifras que en su conjunto superan las 3.000 personas y con casos escalofriantes como los 55 muertos en el Cobble Hill Health Center, en el distrito neoyorquino de Brooklyn.

Nelson Teich, el oncólogo al que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, nombró como nuevo ministro de Salud en reemplazo del dimitido Luiz Henrique Mandetta, manifestó este viernes estar "completamente alineado" con el Mandatario, lo que de por sí marcó una línea divisoria con el exministro y los gobernadores y autoridades locales que defienden el confinamiento como el arma más efectiva en la pandemia, asunto que Bolsonaro simplemente no quiere ni oír.

Uno de ellos es el gobernador del estado de Sao Paulo, Joao Doria, quien hoy extendió la cuarentena hasta el próximo 10 de mayo en la región más próspera y poblada de Brasil, que ya registra 928 muertes y 12.841 casos confirmados.

Teich, que asumió la cartera en un momento en el que el número total de casos en Brasil es de 33.682 con 2.141 fallecimientos, no se pronunció en forma clara sobre medidas como las de Doria, cuestión que a Mandetta le costó varios desencuentros con Bolsonaro y finalmente su salida.