Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 05 de diciembre de 2020
  • Actualizado 10:41

Chile tendrá la primera Constitución del mundo escrita en paridad

El texto jurídico-político será redactado por una comisión formada por miembros de la sociedad civil, mitad hombres y mitad mujeres.
Decenas de personas celebran luego de conocer los resultados del plebiscito constitucional. EFE
Decenas de personas celebran luego de conocer los resultados del plebiscito constitucional. EFE
Chile tendrá la primera Constitución del mundo escrita en paridad

Tras aprobarse por aplastante mayoría el proceso constituyente en un histórico plebiscito, Chile se encamina a convertirse en el primer país del mundo en redactar una Constitución en paridad, un hito considerado como el mayor triunfo del potente movimiento feminista nacional.

El referendo, que puso fecha de caducidad con más del 78% de los votos a la Carta Magna heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), determinó también por una aplastante mayoría que el órgano que redactará el nuevo texto será una convención formada íntegramente por miembros de la sociedad civil, mitad hombres y mitad mujeres.

El categórico triunfo fue celebrado en distintos puntos del país, pero tuvo un significado especial para las mujeres, ya que supone, tras años luchando por salir del ostracismo, participar de igual a igual en el diseño de las reglas que pueden regir a Chile durante años.

"Nunca me imaginé que fuera a ver un triunfo así. Con esta victoria ha quedado claro que el feminismo es un proceso que no se puede detener", dijo emocionada a EFE Fanny Pollarolo, exdiputada socialista e histórica líder del movimiento feminista que emergió durante los primeros años de la dictadura militar.

Para Karina Nohale, portavoz de la Coordinadora Feminista 8M, lo ocurrido en Chile es "inédito a nivel mundial" y abre el camino para acabar con las "enormes" trabas que históricamente han tenido las mujeres para hacerse un hueco en la vida política. Actualmente menos del 20% de los parlamentarios chilenos son mujeres.

LA "REVOLUCIÓN" FEMINISTA

La paridad de género en el proceso constituyente se consiguió gracias a la aprobación de una reforma por parte de la mayoría de los grupos parlamentarios y luego de que las mujeres llevasen años llenando las calles. La última gran marcha ocurrió el pasado 8 de marzo, cuando una masa inundó Santiago para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

"Ahora parece que fueron los parlamentarios los que lograron la paridad, pero la demanda fue popular, de un espectro amplio de mujeres que salieron a las calles. La tercera ola feminista ha llegado tarde, pero es muy intensa", aseguró Pollarolo.

"El feminismo ha impregnado todos los aspectos de la vida social y política", agregó Nohale.

Las chilenas, especialmente las jóvenes, han tenido un papel fundamental en la ola de protestas iniciada en octubre de 2019, que es la más grave desde el retorno a la democracia y que propició la convocatoria del plebiscito como medida de descompresión.