Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 31 de octubre de 2020
  • Actualizado 02:57

Chile sobrepasa los 440.000 contagios en la víspera de sus fiestas nacionales

La cartera de Salud informó de 1.860 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas
Imagen referencial de una de las calles de Santiago de Chile. EFE
Imagen referencial de una de las calles de Santiago de Chile. EFE
Chile sobrepasa los 440.000 contagios en la víspera de sus fiestas nacionales

El Ministerio de Salud de Chile anunció que el país superó los 440.000 casos de COVID-19 acumulados desde la llegada de la pandemia el pasado mes de marzo, justo en la víspera del comienzo de las Fiestas Patrias por la independencia del país, celebración que preocupa por posibles rebrotes posteriores.

En concreto, la cartera de Salud informó de 1.860 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, con los que el país alcanzó un total de 441.150 desde que el 3 de marzo se confirmara el primer positivo, y del acumulado unos 15.080 pacientes se encuentran aún en etapa activa del virus.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se registraron 84 fallecidos por causas asociadas a la COVID-19, por lo que el número total ascendió a 12.142 en el país.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, se comunicaron los resultados de 31.646 exámenes PCR y una tasa de positividad del 5,88 %. En total, hasta la fecha se han realizado 2.942.651 test analizados a nivel nacional.

TEMOR A REBROTES TRAS LAS FIESTAS PATRIAS
Las autoridades informaron el miércoles de 18 muertes, la cifra más baja de fallecidos en los últimos 90 días, e insisten en que el país se encuentra en una dinámica positiva respecto a la pandemia, que se refleja en la transición que algunos sectores han experimentado hacia fases de desconfinamiento gradual.

Pese a ello, un grupo de expertos de tres universidades advirtieron de que los casos de coronavirus siguen aumentando en Chile, con brotes en ascenso en la norteña región de Atacama y en las sureñas de Maule, Araucanía, Los Ríos y Magallanes.

"La situación de la pandemia en el país sigue siendo crítica y con dinámicas muy dispares en las diferentes regiones", dijo Guillermo Marshall, prorrector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, según consignó este jueves el sexto informe ICOVID que elabora esa centro de estudios junto a la Universidad de Chile y la Universidad de Concepción.

A juicio de Marshall, mientras en la Región Metropolitana -las más poblada del país y en la que se ubica la capital- "la carga de nuevos contagios y transmisión siguen altos, pero contenidos", en algunas regiones en el norte y en sur del país "presentan focos muy preocupantes de contagios, similares a los observados a comienzos de mayo en Santiago".

En esta situación, el informe indica que las Fiestas Patrias suponen un "alto riesgo para rebrotes", por lo que el llamado a la ciudadanía deber ser no hacer reuniones, minimizar los contactos y no relajar las medidas de distanciamiento físico, uso de mascarillas y lavado de manos.