Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 29 de octubre de 2020
  • Actualizado 04:02

Chile registra por segundo día consecutivo un récord de muertes por COVID-19

Una mujer con barbijo camina en una de las avenidas de Santiago de Chile.   FUENTE: EFE
Una mujer con barbijo camina en una de las avenidas de Santiago de Chile. FUENTE: EFE
Chile registra por segundo día consecutivo un récord de muertes por COVID-19

Las autoridades del Ministerio de Salud chileno informaron ayer de que en las últimas 24 horas se registraron 26 fallecidos, lo que constituye un nuevo récord en decesos en el país por segundo día consecutivo, elevando la cifra total de decesos a 394.

Respecto a la cantidad de contagiados, el ministerio cifró en 2.502 los nuevos casos, que pasaron a engrosar el número total, que asciende ya a 39.542 personas, con 16.614 de ellas recuperadas.

Otro dato inédito fue la cantidad de test PCR que se tomaron en la última jornada, que llegó a las 16.095 tomas de muestra con una tasa de positividad de 16%.

De acuerdo con cifras entregadas por el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, existen 711 pacientes en unidades de cuidados intensivos, 584 de ellos conectados a ventilación mecánica y de estos, 124 se encuentran en estado crítico.

Los ventiladores disponibles se redujeron a 419, aunque a lo largo de esta jornada se recibirán 218 más.

Zúñiga informó también que el porcentaje de ocupación de camas críticas es del 80 % a nivel nacional y del 90 % en la región Metropolitana, en la que se ubica Santiago de Chile.

Ante esta situación, el Subsecretario indicó que se ha procedido a realizar traslados de pacientes para bajar la ocupación en esta región para anticiparse "a un potencial mayor ingreso por paciente hospitalizado" que pudiera darse "en los próximos días o durante la próxima semana debido al aumento de contagios".

Así, indicó que ya este jueves se realizaron traslados a la región del Biobío, donde existe un número importante de camas disponibles para poder atender pacientes de coronavirus.

Entrarán en cuarentena 32 comunas (barrios) de la provincia de Santiago más 6 comunas aledañas a dicha provincia, además de las ciudades nortinas de Iquique y Alto Hospicio.

Esto supone que cerca de 8 millones de habitantes estarán en cuarentena, casi dos meses y medio después de la llegada de la pandemia a Chile, que ha apostado en todo momento por cuarentenas parciales y dinámicas, nunca -de momento- a nivel nacional.

De acuerdo a datos de la universidad Johns Hopkins, Chile se ubica como el cuarto país latinoamericano con mayor cantidad de casos de COVID-19, siendo superado por Brasil, Perú y México.