Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Chile se prepara para la vuelta a las clases pese a las críticas de los profesores

Clases en Chile. EFE
Clases en Chile. EFE
Chile se prepara para la vuelta a las clases pese a las críticas de los profesores
A una semana del inicio del año escolar, Chile alista los últimos detalles para una vuelta a las aulas que será totalmente presencial por primera vez desde el inicio de la pandemia y sin aforos, lo que ha despertado las críticas de la comunidad educativa.

"Las escuelas de todo Chile se están preparando para volver de manera segura a clases el 2 de marzo con plena presencialidad. Tenemos más del 90 % de todos los alumnos en edad escolar con ambas dosis de la vacuna, lo que le da aún más seguridad a este proceso", dijo este miércoles el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

La cartera publicó la semana pasada un protocolo para la vuelta a las clases con una serie de medidas sanitarias, entre las que no se encuentran restricciones de aforo, pero sí uso obligatorio de mascarillas, ventilación permanente y rutinas de lavado de manos con jabón o alcohol gel.

Figueroa aseguró que "el 75 % de los países" con condiciones epidemiológicas similares a las de Chile "tienen hoy día clases presenciales obligatorias y sin aforo".

"Recuperar la presencial es fundamental para el bienestar de nuestros niños", agregó el funcionario.

El protocolo preparado por el ministerio fue duramente criticado el martes por el Colegio de Profesor, que pide aforos limitados en las aulas, tal y como rige en restaurantes, cines o teatros.

Para el presidente del gremio educativo, Carlos Díaz, "es absolutamente contradictorio lo que dice el Ministerio de Salud con lo que está haciendo el Ministerio de Educación sobre los aforos".

Con 24.700 nuevos casos y 45 muertes en las últimas 24 horas, Chile parece estar dejando atrás la gran ola provocada por la contagiosa ómicron, que llevó al país a registrar casi 40.000 infecciones diarios, datos nunca antes vistos en la pandemia.

La tasa de positividad, que hace dos meses no superaba el 3 %, se encuentra en cifras similares a junio de 2020, cuando Chile vivía su primer confinamiento total y la red hospitalaria estaba al borde del colapso.

A diferencia de entonces, hoy el 93 % de los mayores de 18 años cuentan con el esquema completo de vacunación y 12,8 de los 19 millones de habitantes del país se han aplicado la tercera dosis.

El Gobierno ha iniciado también la administración masiva de cuartas dosis a los mayores de 55 años, a los que seguirán los mayores de 18 años a partir de marzo.