Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 26 de noviembre de 2020
  • Actualizado 11:37

Chile mantiene estables las cifras de COVID-19 pero preocupa el plebiscito

"Queremos que el plebiscito sea impecable, desde el punto de vista democrático y sanitario", dijo Cristián Monckeberg, de la Secretaría General de la Presidencia.

Personal de Salud en Chile. EFE
Personal de Salud en Chile. EFE
Chile mantiene estables las cifras de COVID-19 pero preocupa el plebiscito

Chile registró 1.099 casos nuevos de COVID-19 y 26 decesos en las últimas 24 horas, cifras que no representan grandes altibajos con respecto a las de las últimas semanas, pero las autoridades sanitarias mostraron preocupación por que se sigan las medidas de seguridad sanitaria durante la celebración del plebiscito constitucional del próximo domingo.

"Queremos que el plebiscito sea impecable, desde el punto de vista democrático y sanitario", sentenció Cristián Monckeberg, titular de la Secretaría General de la Presidencia.

En la misma línea, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, enfatizó en la necesidad de cumplir los protocolos sanitarios durante la jornada en la que podrán ir a votar más de 14 millones de personas: distanciamiento físico, uso obligatorio de mascarilla, lavado de manos y llevar cada uno su propio lápiz.

"El domingo es un día histórico para Chile, pero también es un día histórico porque nos va a tocar tomar una decisión estando en pandemia, la decisión de cuidarnos", agregó.

Con los últimos 1.099 casos registrados, el número total de contagios alcanza los 494.478 desde la llegada de la pandemia al país austral el pasado marzo y la cifra de muertes asciende a 13.702.

Actualmente, hay además 770 pacientes en cuidados intensivos, de los cuales 85 se encuentran en estado crítico, y el número de pruebas supera los 3,9 millones tras haberse realizado más de 25.731 exámenes PCR en las últimas 24 horas.

Chile mantiene desde hace semanas el número de contagios nuevos diarios por debajo de 2.000, con las mayores tasas por porcentaje de población en varios municipios sureños que han sido focos importantes del virus.

A pesar de la situación crítica en el sur, en los últimos meses la pandemia ha registrado un retroceso a nivel nacional, con una tasa de positividad en las pruebas realizadas por las autoridades que ha disminuido del 17 % a en torno al 4,5 %, cifra que se mantiene desde hace semanas.

Una tasa inferior al 5 % durante quince días seguidos es uno de los criterios epidemiológicos que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia e iniciar la llamada "nueva normalidad".

Hace tres meses Chile comenzó un proceso de apertura gradual y un plan de desconfinamiento con cinco etapas para ir evolucionando del encierro hacia la normalidad, y que se aplica por sectores en función de la epidemiología del virus.

En la Región Metropolitana, que con siete millones de habitantes ha sido una de las zonas con mayor tasa de contagios, el número de casos nuevos ha ido retrocediendo y el 97 % de la población ya dejó atrás la etapa de cuarentena total.

Chile se encuentra desde el pasado 18 de marzo en estado de emergencia por la COVID-19 con toques de queda, limitaciones a la movilidad y con la actividad económica y comercial semiparalizada, medida que el Gobierno prorrogó hace unos días por otros 90 días y que estará vigente hasta mediados de diciembre.