Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 29 de enero de 2022
  • Actualizado 01:40

Chile: Kast y Boric suman apoyos de cara al balotaje

Fotografía referencial de las elecciones en Chile.  EFE
Fotografía referencial de las elecciones en Chile. EFE
Chile: Kast y Boric suman apoyos de cara al balotaje

Los candidatos del Frente Amplio, Gabriel Boric, y del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, se disputarán la presidencia el 19 de diciembre y ya van sumando apoyo de distintos sectores y representantes de organizaciones sociales.

A poco más de tres semanas de la segunda vuelta presidencial en Chile, ambos candidatos configuran sus grupos de trabajo, en jornadas llenas de actividades para convencer a la gran cantidad de indecisos y a quienes votaron por otros que quedaron en el camino. Con el reloj en contra, ambos ajustan sus discursos y trabajan con los partidos que los respaldan.

El diputado por Magallanes sumó a sus filas a quien fuera la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, quien renunció a su cargo para ponerse a disposición de su campaña.

En tanto la senadora electa Fabiola Campillai -quien perdió la vista tras recibir en pleno rostro una bomba lacrimógena lanzada por un Carabinero tras el Estallido Social-, aún no compromete su apoyo al candidato.

Consultado sobre el respaldo que recibió de la fundación Horizonte Ciudadano, fundada por la expresidenta Michelle Bachelet, Boric dijo que “lo recibimos con humildad y responsabilidad (…) y sin lugar a duda hay mucho que aprender de todos esos procesos".

En la otra vereda política, el candidato republicano se reunió con mujeres víctimas de violencia. Tras el encuentro, llamó a implementar una red de centros municipales que entreguen auxilio a las afectadas.

Un punto en que ambos candidatos coinciden es en el trabajo para convencer al 12,8% de votantes que eligieron al postulante a La Moneda que quedó en tercer lugar: Franco Parisi.