Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 29 de enero de 2022
  • Actualizado 01:14

Chile aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo

El proyecto de ley, que llevaba más de cuatro años en discusión, obtuvo un amplio respaldo en la Cámara de Diputados y la Cámara Alta. Población LGTBI celebra la histórica decisión.
Cientos de personas celebran la aprobación del matrimonio igualitario en la plaza Italia de Santiago, Chile. EFE
Cientos de personas celebran la aprobación del matrimonio igualitario en la plaza Italia de Santiago, Chile. EFE
Chile aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo

Chile se convirtió ayer en el octavo país de América Latina en legalizar el matrimonio igualitario tras aprobar un histórico proyecto de ley que permite las uniones entre personas del mismo sexo, uno de los mayores anhelos de la comunidad LGTBI en el país.

El Congreso dio luz verde a un proyecto de ley que llevaba más de cuatro años en discusión y que tan pronto como sea promulgado permitirá que se casen dos personas del mismo sexo.

Con esta decisión, Chile sigue la estela de otros países latinoamericanos que lo aprobaron recientemente como Costa Rica o Ecuador, y otros que llevan años contemplando este derecho, como Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay y varios estados de México.

PASO HISTÓRICO

“Es un paso histórico, revolucionario, que cambia la historia de país y termina con el abuso sistemático hacia cierto tipo de familias”, exclamó a EFE Ramón Gómez, encargado de Derechos Humanos del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), una emblemática organización que lleva años luchando por este derecho.

En la céntrica Plaza Italia de Santiago cientos de personas se congregaron en la tarde en ambiente festivo para festejar esta ley, que también reconoce los derechos filiativos de los homosexuales, es decir, la posibilidad de que se reconozcan los hijos en común.

CON APOYO TRANSVERSAL

La propuesta obtuvo un amplio respaldo en ambas cámaras: en la de los diputados se aprobó por 82 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones; mientras que, horas antes, la Cámara Alta le dio el visto bueno con el respaldo de 21 senadores, 8 en contra y 3 abstenciones.

“Hoy es un día alegre para Chile. Avanzamos en el reconocimiento de todos y en abrazar la diversidad”, sostuvo por su parte el portavoz de Gobierno, Jaime Bellolio.

En la noche, y como conmemoración, se iluminó la fachada del Palacio de la Moneda, la sede del Ejecutivo, con la bandera multicolor.

CUATRO AÑOS DE OBSTÁCULOS

La iniciativa de matrimonio igualitario se presentó en 2017 gracias al impulso de la expresidenta socialista Michelle Bachelet (2014-2018) y estuvo estancada durante casi cuatro años.

En un giro sorpresivo de acontecimientos, el presidente Sebatián Piñera dijo este año que había “llegado el tiempo” de aprobarlo, pero el anuncio cayó como un jarro de agua fría entre los sectores más conservadores de la derecha, que en los últimos meses lograron alargar al máximo su discusión. Hasta ahora y desde 2015, las personas homosexuales solo podían unirse bajo la figura legal del Acuerdo de Unión Civil (AUC), que no reconoce derechos filiativos.