Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 05 de octubre de 2022
  • Actualizado 14:12

Chile se alista para la era Boric con el inicio del traspaso de poder

30e83be3517c52d860653cad8d56e38660ff0b7fm
30e83be3517c52d860653cad8d56e38660ff0b7fm
Chile se alista para la era Boric con el inicio del traspaso de poder
El traspaso de poder entre los equipos de Sebastián Piñera y Gabriel Boric arrancó este lunes en Chile con una reunión entre las autoridades salientes y entrantes de Interior, la cartera con más peso político del gabinete.

El actual ministro, Rodrigo Delgado, recibió en La Moneda (sede presidencial) a primera hora de la mañana a su sucesora, la médico independiente Izkia Siches, quien será la primera mujer en ocupar el cargo el próximo 11 de marzo.

"Hay desafíos que son comunes y en eso nos hemos centrado, y además la ministra entrante nos ha entregado una carpeta con ciertos requerimientos de información", dijo Delgado en una rueda de prensa posterior.

La inédita crisis migratoria en la frontera con Bolivia y el violento conflicto territorial en el sur fueron los principales temas abordados durante el encuentro, que Siches calificó de "grato".

Ambas zonas se encuentran bajo estado de excepción, lo que en la práctica implica una militarización, aunque el sur lleva así desde octubre del año pasado y el norte solo desde la semana pasada.

"Tenemos un primer borrador de trabajo mirando a la difícil situación y la crisis humanitaria que se vive en el norte (...) hemos agendado ya reunión con los gobernadores y también con los alcaldes para evaluar la continuidad o no del estado de excepción", aseguró Siches.

Chile vive desde hace un año una crisis migratoria sin precedentes, con medio millar de migrantes ingresando cada día por pasos no habilitados a la localidad fronteriza de Colchane, que se encuentra totalmente colapsada y donde ha habido episodios de xenofobia.

Sobre el conflicto territorial que enfrenta desde hace décadas al pueblo mapuche con grandes forestales en la región sureña de La Araucanía, la futura ministra indicó que conversarán con "todos aquellos actores que nos permitan visualizar cómo caminar a soluciones de largo plazo y en paz".

"No queremos más víctimas en nuestro país, necesitamos reconstruir una patria que se vuelva a encontrar", agregó.

"TRABAJO COLABORATIVO Y COORDINADO"

Tras Interior, le tocó el turno a la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), que se encarga de las relaciones con el Parlamento, altamente fragmentado y sin mayorías.

"Nos toca un desafío importante en el Congreso donde nadie tiene mayorías", dijo el futuro ministro Giorgio Jackson, quien aseguró que la reforma tributaria será una de sus prioridades.

También se reunieron durante la jornada el actual vocero oficial, Jaime Bellolio, y su sucesora, la diputada comunista Camila Vallejo, quien destacó que el traspaso de poder es "un trabajo colaborativo y coordinado con el gobierno saliente".

El martes le tocará el turno a otra cartera del llamado "comité político", el núcleo duro del gabinete: Hacienda. El ministro saliente, Rodrigo Cerdá, y su sucesor, el expresidente del Banco Central Mario Marcel, abordarán previsiblemente la espiral inflacionista en la que está metido el país, así como la reactivación económica tras la pandemia.

A lo largo de la semana y hasta la toma de posesión del próximo 11 de marzo, se irán reuniendo las autoridades de los otros ministerios, en los que por primera vez en la historia habrá mayoría de mujeres (14 frente a 10 hombres) y una mezcla de jóvenes políticos y consagradas figuras de la centro izquierda.

Boric, de 36 años, se convertirá en el presidente más joven de la historia chilena y en el primero que no forma parte de los dos bloques tradicionales de centro que han liderado el país desde el fin de la dictadura en 1990.

Defensor del proceso constituyente en el que está inmerso el país y crítico acérrimo del modelo neoliberal instalado durante el régimen militar, el aún diputado por la región austral de Magallanes quiere ampliar el papel del Estado hacia un modelo de bienestar parecido al de Europa.