Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:43

Crimen de Lucio: su madre y su novia lesbiana son declaradas culpables por asesinar al niño

Uno de los casos mas estremecedores relacionados a maltrato infantil en Latinoamérica llegó casi su fin. La madre del menor, de 5 años, y su novia fueron declaradas culpables del brutal asesinato del infante. Todo apunta a que enfrentarán una condena perpetua, situación que se definirá el 13 de febrero.
Las asesinas de Lucio, el menor en una foto de archivo. RRSS
Las asesinas de Lucio, el menor en una foto de archivo. RRSS
Crimen de Lucio: su madre y su novia lesbiana son declaradas culpables por asesinar al niño

La Justicia argentina determinó este jueves que Magdalena Espósito, madre de Lucio Dupuy, y su novia, Abigail Páez, sean declaradas culpables por el asesinato brutal del niño de 5 años.

Ambas mujeres podrán enfrentar una condena de cadena perpetua en una prisión en Santa Rosa, Argentina. Esa situación se definirá el 13 de febrero.

Esta jornada se tenía previsto el veredicto del Tribunal de Santa Rosa, La Pampa, a través de los jueces Alejandra Ongaro, Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora, quienes dieron a conocer lo acordado a los medios de comunicación.

Tras conocer la culpabilidad de la pareja, Cristian Dupuy, padre del menor, y el abuelo del pequeño, se dieron un abrazo que selló más de un año de la tortura de presenciar y escuchar el juicio.

El estremecedor caso tuvo al Ministerio Público Fiscal, junto a la familia de Lucio, su padre y su abuelo como parte querellante, quienes presentaron más de 100 testigos y un sinfín de pruebas, conversaciones de WhatsApp, videos y testimonios contra las ya declaradas asesinas de Lucio.

Las mujeres buscaban aliviar sus condenas. Sus defensas intentaron bajar las penas. La de Espósito alegó que no se pudo probar o quedaron dudas de que ella estuviera presente al momento de la golpiza mortal, en tanto que la de Páez planteó que no tuvo intención de matar y pidió una condena por un delito menos grave.

SIN PIEDAD

La historia de Lucio estremeció a la Argentina y a todas las salas de redacción del continente que se hicieron eco del caso. Con apenas 5 años, Lucio fue golpeado sin piedad hasta morir por parte de nada mas que la novia de su madre. Además, se conoció que el menor fue víctima de vejaciones y agresión constante desde el momento en el que pasó a la guarda de ambas.

El juicio reveló los detalles del hecho y con cada prueba la angustia por saber cómo fueron las últimas horas del pequeño aumentó.

Una de las pruebas contundentes fue el informe de la autopsia, en donde se reveló que Lucio fue agredido sexualmente en varias ocasiones. Tenía hematomas en todo el cuerpo, moretones de gravedad en la zona del glúteo, la espalda y marcas de golpes y quemaduras en todo el cuerpo.

El informe también develó que hubo un golpe que fue fatal. Un patada en la espalda que, según la parte querellante, argumentando en base al informe forense, habría causado una presión muy fuerte en la zona del pecho ocasionándole una lesión en el corazón.

CHATS

Otra prueba que definió la declaratoria fueron los chats de Espósito y Páez, en los que se evidenció el desagrado por convivir y “cuidar” al menor.

“Que no se te vaya la mano, que nos vamos a mandar una cagada”, fue uno de los mensajes que le mandó la mamá de Lucio a su novia, cuando faltaban pocos días para el asesinato. “Estoy harta. Yo tengo que estar todo el día con este pendejo”, fue la respuesta de Abigaíl Páez, según datos de Infobae.

Ante un episodio, de octubre del 2021, en el que Lucio vomitó, las imputadas hablaron entre ellas del castigo que se le aplicó al nene. “¿Cómo le pegaste? Ya van dos veces que vomita”. Luego de eso, la novia de la madre escribió: “No lo quiero ni ver a Lucio porque me amarga la vida”.

LA CONDENA

Tras presentar las mencionadas pruebas y cientos de testimonios de vecinos, madres de compañeritos del colegio y familiares, ambas mujeres fueron declaradas culpables y se someterán a una pena de cadena perpetua, misma que será definida este 13 de febrero.

Alejandra Ongaro, presidente del Tribunal, declaró a Magdalena Espósito, de 25 años, madre de Lucio, como "autora material y penalmente responsable del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento".

Su novia, Abigail Páez, de 28 años, fue condenada por ser "autora material y penalmente responsable del delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento con el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal ejecutado con un objeto fálico y por haberse cometido contra un menor aprovechando la situación de convivencia preextistente".

Por último, la jueza agregó que Espósito fue absuelta del delito de abuso sexual.

Al respecto, los familiares de Lucio, a través de su defensa y la Fiscalía, se mostraron conformes con la declaratoria de culpabilidad de las dos mujeres.

"Estamos relativamente conformes. Importa la responsabilidad penal, queremos ver los fundamentos. Pero lo importante es que le solté la mano y descansará en paz", dijo el abogado José María Aguerrido, quien al borde de las lágrimas afirmó que todo ese año convivió con el horror y un infierno de pruebas.

Las dos mujeres, ahora imputadas, no asistieron a la audiencia.

ODIO

Según el abogado de la familia de Lucio, existía odio al niño por ser varón.

El motivo de dichas afirmaciones gira en torno a las violaciones, los dichos contra el menor y las quemaduras, específicamente en sus genitales.

“Quedaré atento a la sentencia y al por qué no se juzga esto como un crimen de odio”, indicó el abogado.