Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 18 de mayo de 2022
  • Actualizado 22:17

Debanhi: hallan credencial con su nombre a 20 kilómetros de donde apareció el cadáver

Las autoridades analizan de nuevo unos videos ya difundidos en los que se observa a un hombre subiéndose a un coche en la puerta del motel donde fue encontrado el cuerpo de la joven,
 
La credencial con el nombre de Debanhi Escobar que apareció a 20 kilómetros de donde fue hallada muerta. RRSS/EL PAÍS
La credencial con el nombre de Debanhi Escobar que apareció a 20 kilómetros de donde fue hallada muerta. RRSS/EL PAÍS
Debanhi: hallan credencial con su nombre a 20 kilómetros de donde apareció el cadáver

Una credencial con el nombre de Debanhi Escobar apareció tirada este miércoles en una jardinera, a 20 kilómetros del lugar donde el cuerpo de la joven desaparecida fue hallado sin vida.

Se trata de una credencial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación con su nombre —sus padres son maestros— a 20 kilómetros del lugar donde se encontró su cuerpo, que ha removido de nuevo un caso que cada semana provoca más dudas que certezas.

Ese complejo habitacional ya fue cateado el 19 de abril, durante la búsqueda de la joven, y las autoridades señalaron “no haber encontrado ningún objeto personal”. También fue cateado el motel sin éxito hasta en cuatro ocasiones antes de que hallaran el cadáver.

Los pocos avances del caso de la muerte de la joven de 18 años apuntan ahora hacia una zona residencial, un complejo de departamentos llamado Condominios Constitución, a 20 kilómetros al sur de donde fue hallado el cadáver hace dos semanas, en la capital de Nuevo León, Monterrey.

La Fiscalía repasa de nuevo unos vídeos que ya hizo públicos y en los cuales se observa a un hombre subirse a un coche estacionado en la puerta del motel donde apareció muerta Debanhi, en una cisterna, una hora después de su última imagen con vida.

Las autoridades no conectaron, públicamente, las dos pistas. Tampoco mencionaron, al momento de presentar las imágenes, la aparición de este hombre. Y la muerte de la chica, que estuvo 13 días desaparecida y se ha convertido en un símbolo de las desapariciones y asesinato de mujeres en el norte de México, continúa siendo un misterio casi un mes después.

El caso Debanhi se enreda en la Fiscalía de Nuevo León, mientras esta trabaja a contrarreloj, acorralada por una presión pública y mediática histórica ante un caso que ha despertado los demonios de otras tragedias, como las muertas de Ciudad Juárez.

La crisis de desaparecidas y asesinadas en el Estado, que ha marcado los primeros meses del año en la entidad, tiene el rostro de Debanhi, como antes tuvo el de María Fernanda Contreras, de 27 años, y como apunta tenerlo el de Yolanda Martínez, de 26 (todavía sin aparecer). Así, como las 57 que desaparecieron en lo que va del año y las 1.798 (desde hace más de 50) que falta por encontrar.

Las desaparecidas se acumulan en la Fiscalía sin que esta haya sido capaz de dar respuesta todavía a un caso: el de Debanhi Escobar.