Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 18:00

Casi un millón de muertos tras 6 meses: hay datos claros y puertas que abren dudas sobre el virus

A medio año de que fuera declarada la pandemia, existen figuras que quedaron sobre la mesa: los niños tienen anticuerpos y AstraZeneca frenó su vacuna.

Imagen referencial de una vacuna. EFE
Una imagen referencial de la vacuna para frenar al virus. El Mostrador
Casi un millón de muertos tras 6 meses: hay datos claros y puertas que abren dudas sobre el virus

Seis meses después de que comenzara la pandemia, la crisis superó los 900 mil decesos en el mundo debido al patógeno. Esta es considerada como la peor crisis del siglo.

Las investigaciones continúan en marcha, pero la ciencia y la tecnología escudriñan todavía numerosos aspectos desconocidos sobre el coronavirus y sus efectos.

No obstante, existen algunos elementos que, hasta el momento, quedaron prácticamente claros, aun cuando el “enemigo” sigue siendo desconocido y silencioso.

Es mucho lo que ya se sabe, pero mucho también lo que queda por descubrir. En este sentido, CNN en español identificó algunos elementos que quedaron ya establecidos en el imaginario. Aquí, los detalles.

LOS SÍNTOMAS PUEDEN EXTENDERSE Una investigación reciente asegura que el coronavirus y sus estragos en el organismo pueden permanecer más de la cuenta.

CNN cita: “Según una investigación publicada en el British Medical Journal, es posible que los pacientes deban esperar más de un mes antes de volver a hacerse la prueba para saber si han eliminado el virus”.

UNA VACUNA SE FRENÓ La empresa AstraZeneca Plc resolvió pausar los ensayos finales de su vacuna luego de que un participante voluntario presentara efectos secundarios. No se dio a conocer qué daños experimentó esta persona. De todos modos, la firma confía en retomar el proceso.

TRUMP OCULTÓ INFORMACIÓN El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien conmemoró ayer los 19 años de la tragedia sufrida en 2001, reconoció que tenía conocimiento con respecto al primer deceso causado por el virus. Esto, según lo citado por CNN, que recordó la afirmación del periodista Bob Woodward.

LA OMS ES CUESTIONADA La Organización Mundial de la Salud (OMS) es la principal apuntada por algunos países, luego de que estos apuntasen que dicha institución no realizó un manejo eficiente de la información.

EL VIRUS PUEDE PERMANECER EN EL AIRE El virus no solo flota en el aire, sino que está "vivo" y, además, puede contagiar a una distancia mayor de 1.8 metros, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Florida (UF), que primero tuvo que atrapar al patógeno sin matarlo para llegar a esa conclusión, según la explicación del virólogo John Lednicky y la química Arantza Eiguren-Fernández.

NIÑOS, CON ANTICUERPOS Los infantes pueden tener anticuerpos y, al mismo tiempo, el coronavirus que la causa, según una investigación cuya próxima fase será probar si el virus que está presente junto con los anticuerpos puede ser transmitido a otras personas, señala un estudio que publicó Journal of Pedriatrics.

El Hospital Nacional Infantil de Estados Unidos firma esta investigación centrada en saber cuánto tiempo tardan los pacientes pediátricos en eliminar el virus de su sistema y en qué momento comienzan a producir anticuerpos, la cual indica que "el patógeno y los anticuerpos pueden coexistir en pacientes jóvenes".