Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de noviembre de 2019
  • Actualizado 03:02

Canciller de Nicaragua rechaza validez del informe que OEA hace de la crisis

En declaraciones a Efe en la República Dominicana, Moncada subrayó que el Gobierno nicaragüense no ha pedido la cooperación de la OEA para intervenir en los asuntos internos del país.
Radio Ya.
Radio Ya.
Canciller de Nicaragua rechaza validez del informe que OEA hace de la crisis
El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, afirmó este sábado que su Gobierno rechaza la validez del informe que prepara un grupo de trabajo de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la crisis en el país centroamericano.

En declaraciones a Efe en la República Dominicana, Moncada subrayó que el Gobierno nicaragüense no ha pedido la cooperación de la OEA para intervenir en los asuntos internos del país.

"Por consiguiente, todo lo que actuara la OEA en el Consejo Permanente o en los grupos de trabajo para nosotros no tiene ningún valor, por cuanto no hemos reconocido la existencia ni la legítima actuación de esos grupos de trabajo", dijo Moncada al margen de su participación en la reunión de cancilleres del Foro de Cooperación de América Latina y Asia del Este (Focalae).

Una comisión de la OEA tiene previsto presentar el próximo lunes un informe sobre la crisis de Nicaragua, que desde abril de 2018 ha causado cientos de muertos, presos y desaparecidos, además de miles de nicaragüenses en el exilio.

Según un informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), adscrito a la CIDH, el mayor responsable de la violencia es el Gobierno de Ortega, a quien responsabilizan de cometer incluso crímenes "de lesa humanidad" en medio de la crisis. 

"De acuerdo con la carta de la OEA, la OEA no puede actuar contraviniendo la independencia de la soberanía de los países miembros de la OEA", afirmó Moncada, ante una pregunta relativa al informe que se presentará el próximo lunes.

El Gobierno de Daniel Ortega impidió la entrada de la comisión de la OEA en el país el pasado septiembre, por considerar que se trata de un instrumento de "injerencia" por parte de Washington.

"En el caso de Nicaragua, nosotros hemos insistido en que la OEA no tiene nada que estar debatiendo sobre los asuntos internos de Nicaragua, porque los vamos a estar resolviendo los nicaragüenses", agregó el canciller.

La oposición nicaragüense ha expresado su deseo de que el informe de la OEA sea lo más contundente posible y que exponga las arbitrariedades y abusos a los derechos humanos que, a su juicio, ha cometido el Gobierno de Ortega.

Moncada participa hoy en la plenaria de la IX reunión de ministros de Exteriores del Focalae, que se celebra en el Centro de Convenciones de la Cancillería dominicana, en Santo Domingo.