Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 16 de mayo de 2022
  • Actualizado 14:17

Canadá respalda la transición que plantea EEUU para Venezuela

El ministro canadiense de Asuntos Exteriores, François Philippe Champagne, dijo que su país vio una señal positiva en la propuesta para unas elecciones libres y transparentes. Antes, apoyaron la iniciativa Bolivia y Brasil.  
Canadá respalda la transición que plantea EEUU para Venezuela

Canadá sumó ayer su apoyo al plan de “transición democrática” presentado por Estados Unidos (EEUU) para Venezuela, aunque el ministro canadiense de Asuntos Exteriores, François Philippe Champagne, declaró a EFE que su país sigue apoyando “con firmeza” a Juan Guaidó.

Sostuvo que su país apoya la propuesta de Estados Unidos sobre Venezuela, que plantea que la Asamblea Nacional (Parlamento) conforme por ley un Consejo de Estado como Gobierno de transición, sin la presencia del presidente Nicolás Maduro ni del líder opositor Juan Guaidó, para la celebración de nuevas elecciones. “Vemos el plan de EEUU como una señal positiva porque de alguna forma se alinea con el objetivo del Grupo de Lima, que es apoyar el regreso de la democracia en Venezuela con unas elecciones presidencias y parlamentarias libres, justas y transparentes”. 

Asimismo, Bolivia y Brasil manifestaron, el jueves, su respaldo al plan, que no considera la participación de Maduro ni del opositor Guaidó, para que se convoque a nuevas elecciones en un plazo de 6 a 12 meses. En tanto, Rusia calificó como una “burla” la propuesta de Estados Unidos (EEUU) de conformar un gobierno transitorio en Venezuela, cuando lo que se debe hacer, en su criterio, es ayudar al país latinoamericano a superar la catástrofe humanitaria.

Estados Unidos propuso, el martes, un nuevo plan para la “transición” a la democracia en Venezuela y la “retirada” de las sanciones económicas, a través de un “gobierno de transición” que incluiría a representantes del actual presidente y del líder opositor.

La iniciativa propone que tanto Maduro como Guaidó se hagan a un lado de modo que miembros elegidos en la Asamblea Nacional puedan crear un Consejo de Estado que sirva como gobierno de transición, que organice “elecciones presidenciales libres y justas”, escribió Elliott Abrams, enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, en un artículo en el Wall Street Journal, citado en EFE.

Agregó que “si las condiciones necesarias se cumplen”, el Gobierno del presidente Donald Trump está “preparado para retirar las sanciones económicas” impuestas a Caracas.