Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 17 de mayo de 2022
  • Actualizado 06:46

EN EL VUELO FALLECIERON 63 CANADIENSES

Canadá confirma que avión de UIA fue derribado por misil iraní

El primer ministro de ese gobierno, Justin Trudeau, informó que el ataque “puede haber sido no deliberado”.  Añadió que es demasiado pronto para asignar responsabilidades. 
Uno de los motores del avión entre los restos del Boeing 737-800 de Ukraine International Airlines (UIA).  EFE
Uno de los motores del avión entre los restos del Boeing 737-800 de Ukraine International Airlines (UIA). EFE
Canadá confirma que avión de UIA fue derribado por misil iraní

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, afirmó ayer que su Gobierno tiene información de que el vuelo 752 de Ukraine International Airlines (UIA) fue derribado por "un misil iraní". 

Trudeau añadió ayer durante una conferencia de prensa en Ottawa que las autoridades canadienses creen que el supuesto derribo del avión ucraniano "puede haber sido no deliberado".

"Tenemos inteligencia procedente de múltiples fuentes, incluidos nuestros aliados y nuestra inteligencia. La evidencia indica que el avión fue derribado por un misil tierra-aire iraní", explicó Trudeau.

El primer ministro canadiense evitó contestar directamente la pregunta de los medios de comunicación si Canadá consideraba a Estados Unidos el responsable último del accidente, de confirmarse que el avión ucraniano, en el que viajaban 63 canadienses, fue derribado por un misil iraní.

"Es una de las muchas cuestiones que la gente puede tener", dijo inicialmente Trudeau, para añadir posteriormente que es demasiado pronto para asignar responsabilidad. Pero el primer ministro tampoco rechazó de forma abierta la posible responsabilidad estadounidense.

El accidente, en el que murieron los 176 ocupantes del avión, se produjo poco después de que Irán lanzase decenas de misiles tierra-tierra contra dos bases militares en Irak utilizadas por Estados Unidos en represalia por el asesinato del general iraní Qasem Suleimaní en una operación militar de EEUU.

Trudeau se limitó a señalar que la información preliminar que posee Canadá "refuerza la necesidad de una profunda y completa investigación”.